Este es el equipo básico que necesitas para soldar

Este es el equipo mínimo que necesitas para realizar un trabajo de soldadura en forma.

Un buen trabajo de herrería siempre es necesario. Soldar es una habilidad que sirve para crear todo tipo de cosas en cualquier industria. Trabajos de plomería, modificación automotriz, construcción de grandes estructuras metálicas y hasta esculturas se benefician y, en algunos casos, requieren de un buen trabajo de soldadura.

Si vas a iniciar tu propio taller de soldadura o formas parte del equipo de estructuras metálicas en una construcción, esto es todo lo que necesitas para soldar de manera segura. 

¿Qué se necesita para soldar?

Una buena máquina de soldar 

Este es el elemento principal para el trabajo de soldadura. Por esa razón necesitarás buscar una máquina de soldar de buena calidad. Existen muchos modelos en el mercado, pero las máquinas de soldar diésel Shindaiwa son superiores en todos los aspectos. 

Para comenzar, las soldadoras Shindaiwa soportan múltiples procesos de soldadura (mig, tig, alambre tubular, arcayeo) y pueden trabajar con electrodos desde 5/64 hasta 5/16.

A diferencia de otras soldadoras a gasolina o eléctricas, tienen un motor a diesel de la marca Kubota que combina la eficiencia con bajo consumo de combustible: desde 0.8 litros por hora en su modelo de 185 amp, hasta los 5.2 litros por hora en su modelo de 500 amp,  al 100% de su capacidad en modo dual. 

¿Qué otros beneficios tienen las soldadoras Shindaiwa?

●    Modos de trabajo eco, single y dual (para dos soldadores de forma simultánea)

●    Ultra silenciosa (52-63 decibeles)

●    Fáciles de transportar y almacenar

●    Función de generador eléctrico para emergencias

●    Resistentes a la corrosión y la oxidación

Cables de soldadura

Son cables de cobre flexible aislados con goma o plástico. El tamaño idóneo de los cables dependerá de la intensidad de la corriente que vas a manejar; a mayor amperaje, mayor tendrá que ser el diámetro del cable.

Antorchas o porta electrodos

Se utilizan para sujetar y para conducir la corriente hacia el aporte o electrodo; también para transportar gas protector. Dependiendo el proceso de soldadura que se va a realizar se elegirá uno u otro:

●    Antorchas: para soldadura MIG/MAG, TIG

●    Porta electrodos: soldadura por fusión

Pinza de masa y sus cables

Es una pinza hecha de latón o chapa que se engancha a la pieza que se desea soldar para cerrar el circuito eléctrico. También ayuda a evitar que se produzcan chispas en el punto de contacto.

Electrodos

Son varillas metálicas rodeadas por un revestimiento que, al calentarse, depositan el metal de su núcleo sobre la superficie que se quiere soldar, para ayudar a unirla. 

Se emplean sobre todo en  para trabajos de reparación, en fábricas y en la construcción.

Equipo de seguridad

Para poder fundir los materiales, la mayoría de los procesos de soldadura emplean muy altas temperaturas que generan luz ultravioleta muy brillante y gases, que son nocivos para la vista y las vías respiratorias. También se corre el riesgo de presentar quemaduras en las manos y el tronco del cuerpo por la salpicadura de escorias  y  acero fundido.

Como en cualquier trabajo industrial, la seguridad es primero. Tienes que contar con el equipo adecuado, de buena calidad y en excelentes condiciones es básico para poder realizar este trabajo. 

●    Gafas de soldadura o careta (de preferencia), para proteger el rostro y los ojos.

●    Guantes, preferiblemente de carnaza

●    Delantal de cuero, con bolsillos para guardar otras herramientas

También es indispensable contar con equipo de primeros auxilios como extintores y botiquines en caso de cualquier incidente. El empleo correcto del equipo de seguridad es la diferencia entre una lesión permanente y un mero susto. 

Equipo adicional

●    Limas

●    Martillo

●    Cepillo o carda de metal

●    Elementos de medición y trazado: compás, escuadras y reglas, puntas de trazado, etc.

●    Posicionadores: banco fijo o ajustable, galgas de calibración, escuadra de banco, tornillos de banco y sargentos

La cualidad más importante de todo buen soldador es su habilidad para realizar el trabajo. Si tienes oportunidad, practica con todo tipo de materiales y soldadoras cada que puedas. Entre más sueldes, más amplia será tu capacidad para hacer trabajos de calidad.

 

  • URL copiada al portapapeles