El Popular
Avión de la Fuerza Aérea Mexicana partió hacia Rumania para repatriar a mexicanos evacuados de Ucrania
Imagen ilustrativa (Foto: Google)
El Popular

Avión de la Fuerza Aérea Mexicana partió hacia Rumania para repatriar a mexicanos evacuados de Ucrania

 
COMPARTIR

Este domingo, un avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) salió con destino a Rumania para repatriar a las familias mexicanas procedentes de Ucrania, ante la invasión rusa.

El vuelo 3528 Boeing 737-800, con capacidad de aproximadamente 150 personas, despegó de la Base Aérea Militar no. 19, la cual se encuentra a un costado del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

La aeronave hará escalas en Ontario, Canadá, en donde permanecerá una hora y media, y en la ciudad de Shannon, Irlanda, antes de aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Bucarest, Rumania.

Se prevé que los mexicanos lleguen a la Ciudad de México el miércoles 2 de marzo.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) coordinó la movilización de 32 familias mexicanas residentes en la nación atacada, ordenando, en un inicio, su resguardo al sur del país el 16 de febrero.

Pero fue hasta el 25 de febrero, que llegó a Rumania un primer grupo que solicitaron su evacuación de Ucrania.

Sin embargo, aún permanecen en Ucrania alrededor de 92 familias, grupo conformado por 225 personas, que no han podido cruzar a Rumania por el toque de queda impuesto.

Ante la situación, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ningún mexicano se quedará en la zona de conflicto en Ucrania, tras la invasión de Rusia.

“No se va a quedar ningún mexicano en la zona de conflicto, los vamos a sacarlos a todos, nos están ayudando gobiernos, nos están ayudando diplomáticos y la Secretaría de Relaciones Exteriores tiene este asunto”.

Con este mensaje, afirmó que el Gobierno de México se encontraba negociando con algunas naciones para el uso del espacio aéreo del avión de la FAM, con el fin de repatriar a los connacionales.