Conociendo Omegle y por que resulta idóneo recurrir a una VPN al usarla

Al usar una VPN se garantiza que los datos de los usuarios permanecerán seguros.

A diferencia de otros servicios webs de chats, Omegle se caracteriza principalmente por permitir emparejar conversaciones con personas totalmente aleatorias. Así, las personas al introducir sus características y gustos, el sistema usará estos datos e intentará emparejar esta persona con otra que coincida con dichas descripciones, sin aplicar previamente discriminaciones por regiones, razas, fenotipos, etc.

Si bien el objetivo de Omegle es crear conversaciones entre personas sobre cualquier temática, sin importar la ubicación o cultura, varios usuarios malintencionados han utilizado esta plataforma para cometer abusos. Un detalle a destacar de este servicio es que por lo general, no cuenta con un sistema eficiente de monitorización ni en sus videochats ni en las conversaciones a modo texto.

Popularidad y seguridad de Omegle

De acuerdo con la plataforma, a diario se generan miles de conversaciones siendo los jóvenes los que predominan el uso del servicio. Dada su característica de conversaciones aleatorias, muchos usuarios buscan precisamente encuentros espontáneos y sorprendentes los cuales suelen posteriormente subirlos a cuentas en TikTok o YouTube.             

Si bien el servicio está disponible en muchos países del mundo, la mayoría de sus usuarios provienen de EE. UU., Reino Unido, Canadá, Australia y la India. En cuanto a su seguridad, Omegle no monitoriza las conversaciones que se llevan a cabo en el servicio por lo que los usuarios está a riego propio de encontrarse con otras personas intolerantes, racistas, e incluso sádicas.

¿Cómo mantenerse seguro al usar el servicio de Omegle?

Usar una VPN

Además de tener en claro como funciona este servicio, el uso de una VPN resultará idóneo. Y es que tal como indican en este sitio web, emplear una red virtual privada en estos servicios garantizará que los datos del usuario permanezcan seguros en todo momento. No obstante, para conseguir un alto nivel de seguridad y privacidad al usar Omegle con una VPN, esta debe ser una de pago, ya que las gratuitas además de limitar la velocidad de envío/recepción de datos, suelen incluir Ads.

Evitar compartir datos sensibles

Al conversar con personas desconocidas, se debe evitar revelar datos que puedan suponer un riesgo tales como: números de teléfono, direcciones de vivienda o de trabajo, sitios que se frecuentan, etc. Es importante recordar que al conversar con personas extrañas, no se conoce realmente cuáles serían sus intenciones.

Opta por conversar sobre algún interés en particular

Omegle ofrece a los usuarios la posibilidad de agregar filtros o palabras claves para conversar sobre temas particulares y de interés. Con ello se aumenta las posibilidades de conocer gente afines a nuestros gustos y mantener una conversación larga e interesante. 

Algunas VPN recomendables para usar en Omegle

  • NordVPN - Una de las redes virtuales privadas más recomendadas del mercado, ya que además de contar con tecnologías de seguridad avanzada tales como:  tunelización NordLynx y kill switch, dispone de más de 5 mil servidores repartidos en 60 países. Vale reseñar que esta solución también es recomendada para utilizarla en servicios de streaming como Netflix.
  • VyprVPN - Dado que cuentan con más de 700 servidores ubicados en más de 70 países, este servicio garantiza al usuario que su IP nunca quedará expuesta en caso de una situación de desconexión inesperada. Esto lo hace idóneo para usarlo en servicios como Omegle.
  • ProtonVPN - Si bien este servicio es un poco más costoso, el mismo proporciona protección hasta en 10 dispositivos y cuenta con protocolos avanzados tales como OpenVPN, IKEv2 oProtonVPN.
  • URL copiada al portapapeles