¿UNAM Transfóbica? Esto está pasando con la universidad

La realización de un foro sobre “sexo” y “género” ha dejado ver la invisibilización de las vivencias trans.

El día de ayer el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM, realizó el foro “Aclaraciones necesarias sobre las categorías Sexo y Género” (?), el cual ha sido denunciado como transfóbico.

De acuerdo con usuarios de Twitter, las ponentes de la UNAM lanzaron discursos de odio transfóbicos al argumentar con bases biologicistas y transodiantes.

Uno de ellos fue mencionado por Marcela Lagarde, antropóloga que dijo: “Tenemos que decir no al borrado de mujeres diciendo sí a su existencia legal y protegida”.

En tanto, Aimé Vega, comunicóloga y moderadora del foro señaló que el lenguaje incluyente en relación al tema del aborto, busca darle visibilidad a hombres trans y personas no binaries, es “un intento por deshumanizar a las mujeres”.

Además de ellas, estuvieron presentes Amelia Valcárcel, filósofa; Alda Facio, abogada feminista; Andrea Medina, abogada y Angélica de la Peña, política feminista.

Quienes son acusadas (no por primera vez) por mantener y promover este tipo de discursos. Incluso se compartió un documento donde Amelia Valcárcel se ha manifestado contra la ley trans.

Por ello, internautas han creado el movimiento #UNAMSinTransfobia para darle visibilidad a las exigencias.

“Resulta preocupante que los discursos de odio en contra de las personas trans comiencen a ser promovidos dentro de la UNAM”, señala un documento firmado por casi 750 activistas, estudiantes, profesores y personas aliadas.

“Espacios como este contribuyen a la violencia de género en contra de las mujeres trans, hombres trans, personas no binaries, y travestis”.

En el texto piden que “los programas, centros de investigación, institutos y el comité de género de la UNAM se posicionen en contra de las voces transfóbicas”. Asimismo que se dejen de dar espacios a discursos que deshumanicen las vivencias trans.

Hasta el momento, la UNAM no se ha posicionado acerca del tema.

  • URL copiada al portapapeles