¿UNAM Transfóbica? Esto está pasando con la universidad

La realización de un foro sobre “sexo” y “género” ha dejado ver la invisibilización de las vivencias trans.

¿UNAM Transfóbica? Esto está pasando con la universidad
Foto tomada de Twitter ¿UNAM Transfóbica? Esto está pasando con la universidad

El día de ayer el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM, realizó el foro “Aclaraciones necesarias sobre las categorías Sexo y Género” (?), el cual ha sido denunciado como transfóbico.

De acuerdo con usuarios de Twitter, las ponentes de la UNAM lanzaron discursos de odio transfóbicos al argumentar con bases biologicistas y transodiantes.

Uno de ellos fue mencionado por Marcela Lagarde, antropóloga que dijo: “Tenemos que decir no al borrado de mujeres diciendo sí a su existencia legal y protegida”.

En tanto, Aimé Vega, comunicóloga y moderadora del foro señaló que el lenguaje incluyente en relación al tema del aborto, busca darle visibilidad a hombres trans y personas no binaries, es “un intento por deshumanizar a las mujeres”.

Además de ellas, estuvieron presentes Amelia Valcárcel, filósofa; Alda Facio, abogada feminista; Andrea Medina, abogada y Angélica de la Peña, política feminista.

Quienes son acusadas (no por primera vez) por mantener y promover este tipo de discursos. Incluso se compartió un documento donde Amelia Valcárcel se ha manifestado contra la ley trans.

Por ello, internautas han creado el movimiento #UNAMSinTransfobia para darle visibilidad a las exigencias.

“Resulta preocupante que los discursos de odio en contra de las personas trans comiencen a ser promovidos dentro de la UNAM”, señala un documento firmado por casi 750 activistas, estudiantes, profesores y personas aliadas.

“Espacios como este contribuyen a la violencia de género en contra de las mujeres trans, hombres trans, personas no binaries, y travestis”.

En el texto piden que “los programas, centros de investigación, institutos y el comité de género de la UNAM se posicionen en contra de las voces transfóbicas”. Asimismo que se dejen de dar espacios a discursos que deshumanicen las vivencias trans.

Hasta el momento, la UNAM no se ha posicionado acerca del tema.