La Cofradía de Nazarenos de Puebla estará presente en el regreso de las procesiones a las calles de la capital

Para la religión católica, una cofradía son las distintas maneras en que se encuentran asociados los feligreses, ya sea de manera pública o privada.

Después de dos años sin salir a las calles y realizar las procesiones correspondientes a la semana mayor, la Cofradía de Nazarenos de Puebla, se preparan para salir el viernes santo.

Armando Sánchez miembro de la Cofradía y encargado de vestir al Señor de las Maravillas, explicó que la preparación para participar en la procesión, no es cualquier cosa; los voluntarios que participarán se tienen que preparar física y espiritualmente.

Todo empezó semanas atrás, cuando las diferentes Cofradías en la capital poblana, lanzaron la convocatoria para solicitar a personas para que sean los porteadores de las imágenes, que participarán en la procesión del Viernes Santo.

Lee también: Invitan a disfrutar del Festival de la Gordita 2022 en La Resurrección

Un porteador, es aquella persona que se encargará de cargar la imagen correspondiente al templo donde se inscribió. En este caso los jóvenes que portearán las imágenes más veneradas por la comunidad católica en Puebla son el Jesús Nazareno que tiene como santuario el Templo de San José y el Señor de las Maravillas del Templo de Santa Mónica.

Comentó que, desde hace seis semanas, los porteadores se preparan física y espiritualmente todos los domingos desde las seis de la mañana, para cargar las plataformas o andas de manera adecuada; éstas tienen un peso de 450 kilos. Se requieren 16 personas para cada imagen, y ensalzar de manera correcta los pasos, formas y agarres para no soltar ni dejar caer la imagen.

 

 

Pero ¿Qué es una Cofradía?

La palabra cofradía como término general puede referirse a un gremio, hermandad o reunión de personas. Para la religión católica, una cofradía son las distintas maneras en que se encuentran asociados los feligreses, ya sea de manera pública o privada.

Estas cofradías, se encargan de representar la pasión de Cristo, es decir, recrean las últimas doce horas de la vida de Jesús de Nazaret, desde el momento en el que acude al Monte de los Olivos hasta el momento de su muerte en la cruz.

Vestimenta para la ocasión

Terciopelo, lana sarga. Estos son los principales tejidos que se utilizan en la confección de los hábitos de Semana Santa, es decir, los trajes con los que los cofrades salen en procesión. La túnica y la capa son los principales elementos de esta vestimenta, que se completan con el capirote o tercerol y el cíngulo.

Aunque estos elementos son comunes en todas las cofradías, cada una tiene su propio escudo y medalla, además de ciertos rasgos o características que las diferencian. Uno de esos aspectos son los colores de los hábitos, para la Cofradía de Nazarenos, el color que impera es el negro el cual a decir de sus organizadores los vuelve iguales ante la presencia del señor.

La Procesión de Viernes Santo celebra su aniversario número 30, con la participación de las siguientes imágenes religiosas:

* La Virgen Dolorosa del Carmen

* Nuestra Señora de la Soledad

* Jesús de las Tres Caídas

* Jesús Nazareno de San José

* Señor de las Maravillas

* Santo Niño Doctor de Tepeaca

* Sr. Jesús de la Misericordia

Además, en esta ocasión a las imágenes tradicionales se les unirá el Sr. Jesús de la Misericordia, una escultura que tiene una altura de 2.30 metros.

El 19 de abril de 2019 tuvo lugar la anterior procesión. Un año después continuaba el estado de alarma por la contingencia sanitaria derivada del virus del COVID-19 y la consiguiente suspensión de los actos de Semana Santa. Casi dos años permaneció el Jesús Nazareno en el altar de la capilla de San José hasta que la Cofradía de Nazarenos Puebla lo devolvió a las calles de la angelópolis.

  • URL copiada al portapapeles