Seguridad, una prioridad cuando se trabaja en las alturas

Las plataformas de elevación son una ventaja en materia de seguridad. Te decimos por qué.

La realización de trabajos en las alturas no es algo que pueda tomarse a la ligera. Por lo contrario, requiere de la capacitación correcta, para implementar una serie de medidas de seguridad y cuidado personal con el fin de prevenir accidentes. Esto es responsabilidad de los contratistas, pero también de los trabajadores.

Sin embargo, tener las precauciones necesarias para evitar accidentes tiene que ver también con el uso de soportes seguros para el personal o maquinaria especializada. Por ejemplo, no es la misma garantía de estabilidad que ofrece un andamio provisional, que pudiera tener errores en su edificación, comparada con  la seguridad en plataformas de elevación.

Maquinaria especial para trabajos en la altura

Existen mecanismos diseñados especialmente para proveer soporte, seguridad y gran posibilidad de alcance en tareas que se realizan en grandes alturas. Estas son las plataformas de elevación, que son una alternativa mucho más segura que los andamios, por ejemplo.

Se trata de estructuras metálicas desplegables, mediante brazos articulados o estructura cruzada que cuentan con una canastilla en la parte superior, equipadas con los elementos de seguridad correspondientes para evitar accidentes de trabajo u otro tipo de riesgos para el personal.

Quizá te estás preguntando para qué sirven las plataformas de elevación. Como su nombre lo indica, sirven para elevar personal junto con sus herramientas y materiales, mediante procedimientos seguros y posicionamientos de gran precisión, incluso con la facilidad de esquivar obstáculos.

¿Cómo debe procurarse la seguridad en las alturas?

La Norma Oficial Mexicana sobre condiciones para realizar trabajos en altura contiene una serie de especificaciones sobre instructivos, manuales o procedimientos para la correcta instalación, operación y mantenimiento de los equipos suspendidos que se usan para realizar trabajos en altura, así como las condiciones de trabajo y el uso de equipo de protección.

De acuerdo con este documento, es importante ofrecer y recibir capacitación, colocar barreras de protección en áreas de trabajo, verificar la seguridad en el lugar de trabajo, suspender actividades si se está en riesgo, así como realizar revisiones y mantenimiento a los equipos o estructuras donde se coloca el personal.

También contempla la realización de exámenes médicos a los trabajadores que laboran en sitios elevados, disponer de un plan de atención a emergencias, realizar análisis del sitio para descartar la presencia de factores de riesgo que comprometan al personal y desenergizar o reubicar las líneas eléctricas que se encuentran en el lugar, entre otras.

Plataformas tipo tijera

Seguridad en plataformas de elevación

Respecto a las plataformas de elevación, de acuerdo con Hemoeco, empresa especializada en maquinaria ligera y renta de plataformas de elevación, existen algunas medidas generales para resguardar la seguridad del personal que las utiliza:

  1. Capacitación correcta del personal operario sobre el funcionamiento de la plataforma, las señales de seguridad y controles.
  2. Realizar una inspección previa al uso de la plataforma para descartar fallas o averías que puedan generar accidentes. Esto incluye también incluye cuidar que el equipo reciba el mantenimiento preventivo adecuado.
  3. Evaluar los riesgos presentes en el lugar de trabajo y elaborar un plan para no comprometer el desplazamiento de la plataforma.
  4. Usar equipo de seguridad personal contra caídas como arnés de seguridad de la medida adecuada y con el ajuste correspondiente.
  5. Levantar la plataforma únicamente en lugares nivelados y firmes para garantizar su estabilidad.
  6. Descartar la presencia de líneas eléctricas energizadas donde será elevada la plataforma y nunca elevarla en presencia de éstas.
  7. El trabajador debe mantener una posición firme mientras se encuentra a bordo de la plataforma.
  8. No abandonar la plataforma una vez elevada, al menos que haya sido capacitado al respecto. De hacerlo, el trabajador debe tener el amarre de seguridad necesario.
  9. El operador siempre debe llevar siempre consigo un sistema de comunicación y contar con un plan de rescate, ante cualquier emergencia.
  10. Comprender y respetar todas las normas de seguridad relacionadas con la protección personal para trabajos en las alturas.

Conclusión

Para descartar riesgos de trabajo durante labores en la altura existen algunas medidas a considerar como la capacitación en materia de seguridad y la utilización de maquinaria adecuada, como las plataformas de elevación, que están hechas especialmente para facilitar el trabajo y realizarlo de modo seguro.

  • URL copiada al portapapeles