Pan de Zacatlán: tradición centenaria

La comercialización del pan Zacateco a lo largo del municipio se dio a principios de siglo en los años de 1900 en adelante.

Llega el mes de agosto y al mismo tiempo los días fríos y lluviosos y a quien no se le antoja un cafecito caliente con su respectivo pan, definitivamente es inevitable pensar en un tradicional, rico y delicioso Pan de Queso hecho en Zacatlán de las Manzanas el cual es imperdonable no probar en esta época del año.

 

A lo largo de la historia hemos probado una gran variedad de pan dulce, pero ¿queso dentro de un pan? Esta creación es posible gracias a los maestros panaderos Zacatecos, quienes han pasado de generación en generación la tradición de crear este ya tan famoso pan ancestral.

 

La historia de este delicioso alimento surge de varias versiones, al final de cuentas, la mayoría de las familias en Zacatlán han aprendido el oficio de la panadería, los créditos son para todos. En cuanto a cómo surgió exactamente la idea de agregarle queso al pan te lo contamos en la siguiente anécdota.

 

La comercialización del pan Zacateco a lo largo del municipio se dio a principios de siglo en los años de 1900 en adelante, la leyenda dice que una vez en una especie de trueque hacia una familia de panaderos, se les hizo entrega de una gran cantidad de queso y por consecuencia les sobró bastante.

 

En vista de lo sucedido, los propietarios de dicho establecimiento no quisieron desperdiciar ese enorme volumen de queso, por lo tanto, se les ocurrió una gran idea, para aprovechar el producto lo prepararon a modo de que con este pudieran hacer una especie de relleno para el pan.

 

Y fue así que con esta gran mezcla de queso y azúcar y otros productos derivados para hacer los más ricos panes de la región fue así que nació el pan relleno de queso.

 

Existe mucha variedad entre la forma y nombres de pan y sin importar la figura final que tomen, todas las piezas tienen un toque especial con sabor a queso.

 

Almohada

 

Esta pieza, a pesar de ser suave y esponjosa, se caracteriza por su color café rojizo

 

Burras

 

Las piezas de este pan tienen una forma muy particular, ya que son redondas y por lo parte de arriba lleva un pequeño toque de ajonjolí.

 

Muerto

 

Tiene una forma entre ovalada y cuadrado y su principal  característica es que va bañada de azúcar rosa.

 

Moreliana

 

Esta pieza de pan también tiene la peculiaridad de tener una forma redonda y su principal característica es de tener unas partes más oscuras por la parte de arriba.

 

Picada

 

Con un pálido color que obtiene al ser cubierto con azúcar no obtiene la misma manera esponjosa de los demás panes.

 

Concha

No es la típica concha tradicional que conocemos, el toque de queso en su relleno le da un toque de sabor muy especial e inigualable.

 

Toda esta gran variedad de pan la puedes encontrar al recorrer las hermosas calles de Zacatlán de las Manzanas, nada mejor que el clima que nos ofrece este pueblo mágico para acompañar un pancito con un chocolate caliente o un delicioso café de olla, sin duda la combinación perfecta.

Etiquetas:

  • URL copiada al portapapeles