El Día de las y los abuelos en Puebla

En la entidad poblana existen más de 513 mil adultos mayores de 65 años de edad.

En México cada 28 de agosto se celebra el Día del Abuelo, una fecha que, sin lugar a dudas reconoce la importante labor que realizan dentro del núcleo familiar.

 

Fue durante el mandato del presidente Lázaro Cárdenas (1934 – 1940) cuando surgió está celebración. Este rubro poblacional se considera el pilar de la sociedad mexicana.

 

Para 1982 se decretó conmemorar, a nivel internacional, el mes de agosto como el de la vejez; y en México se determinó que el 28 de agosto sería considerado como el Día del Abuelo.

 

Según datos del INEGI en su Censo de Población y Vivienda 2020, en la entidad poblana existen seis millones 583 mil 278 personas, de las cuales el 7.8 por ciento son adultos mayores de los 65 años de edad. Es decir, más de 513 mil.

 

Entre los municipios donde habitan la mayor población de adultos mayores se encuentra, San Miguel Ixitlán con 26.6 por ciento; Axutla con 22.8 por ciento; Coyotepec con 22.3 por ciento y Totoltepec de Guerrero con 21.7 por ciento.

 

De éstos el 54 por ciento son mujeres y el 45 por ciento hombres. El Consejo Nacional de Población destacó que para 2019, la población tenía una mayor esperanza de vida, al aumentar a 75 años, la edad promedio de mortalidad.

 

Abandono y abuso a abuelitos

 

Liliana Ortiz, presidenta del DIF Municipal de Puebla, señalo que desde que comenzó su gestión a la fecha, han atendido 13 denuncias por maltrato contra adultos mayores. De estas denuncias, nueve eran mujeres y cuatro hombres, que eran víctimas de violencia económica, física, psicológica y negligencia.

 

Aseguró que el DIF en su área de dirección jurídica se hace cargo de investigar estos casos y apoyar a las víctimas, y recordó que actualmente atendieron el caso de un adulto mayor que aseguró que era víctima de despojo, pues su familia lo quería correr de la casa para quedarse con el inmueble.

 

Además, recordemos que hace unas semanas, se registró el abandono de una mujer mayor dentro de cajas de cartón en la colonia Joaquín Colombres de la ciudad de Puebla.

  • URL copiada al portapapeles