Jóvenes podrán ingresar a las aulas con cabello largo y hasta pintado

A decir de la Conapred no existe ninguna norma establecida que prohíba a los menores el acceso a la educación básica por tener un corte de cabello peculiar.

El Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) reprobó que las escuelas obstruyan la libertad de expresión individual, e criminado el largo o el color del cabello de los estudiantes.

Así lo dijo por medio de un comunicado donde expresaba su postura acerca de la libertad en el corte de cabello y sus modificaciones, en los estudiantes que regresaron a las aulas el pasado 29 de agosto.

En el comunicado se puede leer que el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) recomienda a los maestros, directivos y demás personas que laboran o forman parte de la escuela, respetar  los derechos a la educación y el libre desarrollo de la personalidad de cada estudiante, de todos los niveles educativos. 

Lee además: Se mantiene el desempleo en la entidad poblana

Y es que, a decir de la Conapred no existe ninguna norma establecida que prohíba a los menores el acceso a la educación básica por tener un corte de cabello peculiar, o por pintarlo de cierto color. 

De acuerdo con el Consejo Nacional, las instituciones educativas tienen el derecho de extender una recomendación a los alumnos acerca del corte de cabello o cambio de color, pero no de aplicar una regla que condicione su acceso a la escuela, pues es su parte de sus garantías constitucionales. 

Anteriormente, en las escuelas de nivel primaria y secundaria, se estableció como norma interna, que los niños y jóvenes mantuvieran el pelo corto o tipo casquete como parte de las buenas costumbres escolares.

Dicho dilema se incrementó en los 80’s cuando muchos jóvenes se dejaban crecer el cabello como los músicos de la época y al llegar a las escuelas eran censurados por los maestros quienes incluso los regresan a sus casa hasta que se cortaran el cabello.

Y a ti, ¿te regresaron de la escuela por tener el cabello largo?

  • URL copiada al portapapeles