¿Te puedes casar siendo portador de VIH?

Fue hasta finales del 2021 que la SCJN determinó que presentar un caso de VIH no es impedimento para negar el matrimonio.

La discriminación a la comunidad LGBTQ+ aún es muy presente en estos tiempos tanto en Puebla como en otros estados de la República, se presenta en diferentes momentos pero especialmente y muy constante ha sido cuando al momento de querer ejercer su derecho de contraer matrimonio se les ha impedido por parte de las autoridades cuando se presentan ante un caso de haber contraído VIH.

Este tipo de situaciones ha hecho hacernos la pregunta obligada ¿puedo casarme si tengo VIH?

Es una gran pregunta así que en esta ocasión El Popular, periodismo con causa te ayudará a despejar esa duda.

Sabemos que uno de los requisitos para casarse por la vía civil es hacerse ciertos estudios para comprobar que la salud de ambos contrayentes sea benéfica y en su defecto que ambas partes y las autoridades correspondientes estén al tanto de cualquier anomalía que pueda existir.

Anteriormente si alguien daba positivo al Virus de Insuficiencia Humana (VIH) automática automáticamente se le negaba cualquier tipo de derecho para realizar sus actividades de manera normal siendo discriminatorio en cualquier ámbito y el matrimonio no era la excepción, esto con la justificación de querer preservar la salud de la ciudadanía.

Fue hasta finales del 2021 que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que presentar un caso de VIH no es impedimento para negar el matrimonio o alguna otra enfermedad, teniendo en cuenta que si ambas personas están conscientes y de acuerdo pueden casarse sin problema alguno.

Se hizo mención también que la mejor manera de asegurar y proteger la salud no lo es prohibiendo el acceso al matrimonio, más bien lo mejor es brindar una información oportuna, verídica, confiable y que esté al acceso de todas aquellas personas que así lo requieran, esto para que puedan tomar mejores decisiones estando bien informados.

Cabe destacar que esto aplica para cualquier tipo de enfermedad y para cualquier persona, sea miembro de la comunidad LGBTQ+ o no, si ambas personas así lo desean y están de acuerdo, pueden casarse sin ningún problema.

Si llegaras a presentar algún caso de discriminación estando en esta situación o en algún otro tipo de, puedes hacer una denuncia en línea a través del portal de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, solo debes de ingresar a la dirección fiscalia.puebla.gob.mx e ir al apartado de denuncia por discriminación.

  • URL copiada al portapapeles