Realizan el tradicional trueque milenario en San Pedro Cholula

El trueque, es una tradición milenaria que se coloca en la Plaza de la Concordia desde hace más de 50 años.

Este 8 de septiembre se llevó a cabo el tradicional trueque en San Pedro Cholula, en el cual comerciantes y compradores locales, salen de sus casas con mercancía para intercambiarla.

 

El trueque, es una tradición milenaria que se coloca en la Plaza de la Concordia desde hace más de 50 años, según relatan los comerciantes más longevos; sin embargo se tiene datos de que esta tradición se practica desde muchos años atrás.

 

En donde los comerciantes pueden intercambiar sus productos por otros o por artículos que les sean de utilidad, como ropa, calzado, libros, entre otras cosas. Lo que más se puede ver en el trueque, son verduras, frutas, semillas y muchas artesanías.

 

En 2019, el trueque milenario fue pospuesto por la contingencia sanitaria que provocó el virus del COVID-19, sin embargo este retorno para 2020, aun así el número de comerciantes se redujo y se tuvieron que colocar de acuerdo  a las medidas sanitarias.

 

Para 2022, los comerciantes volvieron a llenar la plaza de colores y olores que te remontaban a la era prehispánica de la comunidad, al ver a todos los comerciantes, turistas y locales intentando intercambiar sus productos.

 

Y es que, el 8 de septiembre es la fecha tradicional para realizar el “Trueque”, una tradición que se remota desde la época prehispánica y ha perdurado hasta la actualidad.

 

Los asistentes al llegar al santuario agradecen lo que recibieron en el año y a la vez traen productos para intercambiar con otros que se producen en la zona.

 

El trueque es una negociación entre dos personas que calculan el valor de sus productos, hasta llegar a un acuerdo equitativo. Se realiza con productos con productos de primera necesidad, algo que no se produzca en su región o lea útil en su vida diaria.

  • URL copiada al portapapeles