Proponen otorgar pensión a esposos y concubinos

La iniciativa busca reformar la Ley del Seguro Social en la entrega de pensiones, para generar igualdad en los derechos de los esposos o concubinos.

Diputados federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentaron una iniciativa para apoyar a los concubinos o esposos que en caso de enviudar no tengan que acreditar la dependencia económica de la asegurada, para poder tener derecho a reclamar su pensión.

La iniciativa busca reformar el artículo 84 de la Ley del Seguro Social en materia de la entrega de pensiones, para generar igualdad y respeto en los derechos de los esposos o concubinos.

Y es que, la Ley actualmente solo protege a la esposa o concubina en caso de viudez para que esta pueda recibir su pensión, sin necesidad de presentar mayor trámite más que acreditar su relación conyugal. 

Mientras que en el caso de los varones no ocurre igual, pues en su caso si tiene que demostrar su parentesco como cónyuges lo cual es más complicado para los concubinos, pues la Ley hoy les impide acceder a su pensión, si no demuestran que fueron dependientes económicos de la extinta trabajadora asegurada.

La pensión compensatoria es el derecho personal del cónyuge ante una crisis matrimonial, o la muerte del mismo; se encuentra en una serie de circunstancias que le han provocado un desequilibrio económico. La pensión compensatoria es constituida como un supuesto de resarcimiento de un daño objetivo (desequilibrio económico).

Tradicionalmente es concedida a las mujeres, ya que desde hace años la mujer es quien solía quedarse en el hogar atendiendo a los hijos. Sin embargo, debido al cambio de roles en esas parejas tradicionales, y sobre todo tras la crisis, se busca que los hombres a los que la separación coloca en una situación de desequilibrio económico se pueda generar un equilibrio para ambos géneros.

  • URL copiada al portapapeles