La Gran Pirámide de Cholula, la más grande del mundo

La construcción prehispánica tiene una base de cuatro veces más grande que la Gran Pirámide de Giza y casi el doble de volumen.

La Gran Pirámide de Cholula es la pirámide más grande de la Tierra, pues tiene una base de cuatro veces más grande que la Gran Pirámide de Giza y casi el doble de volumen.

 

Y es que la pirámide de Cholula es la de mayor volumen del mundo, y esto no lo decimos los poblanos, pues así lo certificó la Coordinación Nacional del Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH), encargado de la preservación de todos los monumentos históricos de México.

 

La Gran Pirámide de Cholula también es conocida como Tlachihualtepetl, nombre que proviene del náhuatl y que significa "cerro hecho a mano", y se encuentra en México, concretamente en San Andrés de Cholula.

 

La pirámide se encuentra a 55 metros sobre la llanura circundante, y en su forma final llegó a medir los 450 por 450 metros. ¡Era muy grande!

 

El estilo arquitectónico del edificio estaba estrechamente relacionado con el de Teotihuacán, en el Valle de México, aunque la influencia de la costa del Golfo también es evidente, especialmente de El Tajín en Veracruz.

 

Pero, tú sabes ¿cuál era la función de este magnífico lugar?

 

En la antigüedad era un templo que tradicionalmente se habría hecho para ser dedicado al dios Quetzalcóatl.

 

Según los registros de los arqueólogos, señalaron que en los muros interiores de la pirámide se puede observar la profanación de los símbolos y monumentos icónicos del poder establecido en la época. Pues recordemos que el fin del Clásico en el Altiplano mexicano fue un momento de gran violencia

 

En Cholula, se puede ver que dónde se tuvo más saña se centró en el Patio de los Altares, que era la sede del ceremonial político-religioso de la ciudad sagrada.

 

Cuando los españoles llegaron a esta zona de América en 1518, mandaron construir un templo católico en la parte superior derecha, esto en 1594, ya que no sabían que había una pirámide en aquel lugar y lo confundieron por un cerro, puesto que la pirámide estaba construida con adobe (un tipo de ladrillo hecho de barro cocido).

 

Actualmente, se conserva su estructura, sus túneles, la Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios (que se encuentra en la cima de la montaña) y la zona arqueológica a su alrededor. Además el templo católico ha sido declarado patrimonio histórico de la nación mexicana, una de las razones por la cual la pirámide no ha podido ser excavada y sacada a la luz por los arqueólogos.

  • URL copiada al portapapeles