¿Cuáles son los requisitos para cambiar de Afore?

Cambiar de Afore significa decidir que otra Institución Financiera administre el ahorro para el retiro

¿Cuáles son los requisitos para cambiar de Afore?
¿Cuáles son los requisitos para cambiar de Afore?

Tener una cuenta de ahorro para el retiro, brinda la oportunidad de planear las metas financieras. Por eso, es posible terminar contrato con la Afore actual, en busca de aquella que ofrezca mayor rendimiento. En ese sentido, conoce los requisitos para cambiar de Afore.    

Cambiar de Afore significa decidir que otra Institución Financiera administre el ahorro para el retiro. Es un derecho adquirido por las personas que trabajan y tienen una cuenta individual Afore.

Para el traspaso de Afore, el requisito principal es cambiarse solo una vez al año. Y una segunda ocasión, si la dependencia le ofrece mayor rendimiento neto. Siempre pensando la razón por la que necesitas ese cambio: mejorar la calidad de vida en la vejez.

Pasos para cambiar de Afore

Es muy sencillo. Hay que acudir a las instalaciones de la Afore elegida y presentar una identificación oficial, como credencial de elector o pasaporte.

Por su parte, el agente promotor debe entregar la solicitud de traspaso, junto con el contrato de administración de los fondos para el retiro, y un documento donde se señale el rendimiento neto en curso.

Pasarán aproximadamente 20 días hábiles para concretar el cambio. Después de ese trámite hay que permanecer al menos 12 meses en la misma Afore.

Cambio de Afore desde el celular

La tecnología sigue facilitando los trámites, en este caso no es la excepción. Descargando la aplicación Afore Móvil e iniciando sesión, se busca la pestaña de “Servicios”, luego “Mi Cuenta” y “Cambio de Afore”.

Cambio de Afore desde el celular

Desde el teléfono móvil tienes acceso a toda la información de las Afores. Continúa si estás seguro de querer el cambio. Al terminar aparecerá el Aviso de Privacidad, una carta de derechos y el contrato.

Tres factores a considerar antes de elegir otra Afore

En el sitio de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), se publican las actualizaciones acerca del modo en que han operado las diez Afores: Azteca, Citibanamex, Coppel, Inbursa, Invercap, PensionISSSTE, Principal, Profuturo, SURRA y XXI Banorte.

Entonces es válido hacer comparaciones sobre los factores principales:

Rendimiento neto

Se trata del indicador que refleja el rendimiento que ofrecen y que han mantenido las Administradoras durante el último mes y los meses pasados. También se puede revisar su historial por años.

Esta parte tiene que analizarse de manera individual, de acuerdo a la SIEFORE generacional a la que perteneces. Pues unas Afores ofrecen mejores resultados a corto plazo y otras en periodos largos de inversión.

SIEFORE

En otras palabras, no es lo mismo la SIEFORE Básica de 1990 a 1994 que la de 1960 a 1964. En la primera, los mecanismos de inversión sí incluyen un alto nivel de riesgo, debido a que el dinero ahorrado para el futuro se mantendrá resguardado todavía mucho tiempo.

En cambio, para alguien que en cinco años cumple la edad de jubilación, la Afore, a través de la SIEFORE se encarga de mantener el monto de la cuenta de ahorro en instrumentos de inversión poco volátiles. La exposición del dinero es mínima.

Comisión

Así como las empresas, las Afores cobran una comisión por los servicios que brindan. Como son:

  • Resguardar e invertir los recursos para generar rendimientos.
  • Administrar las cuentas individuales y mandar los estados de cuenta cada cuatro meses.
  • Gestionar el ahorro para la Vivienda, en INFONAVIT.
  • Actualizar los datos de las personas beneficiarias.
  • Asesorar sobre cualquier aspecto del ahorro para el retiro.

Por mencionar algunos. La comisión que cobran es anual, se descuenta de forma directa y aparece señalada en pesos y centavos en el estado de cuenta.

Servicios

La CONSAR está pendiente de la calidad y eficiencia de los distintos servicios de las Afores. Por ejemplo, la rapidez y efectividad en sus actividades; cómo atienden en sus medios físicos y digitales; si promueven el ahorro voluntario; trámites iniciados, entre otros aspectos.

Que no te quede duda sobre los requisitos para cambiar de Afore. ¡La finalidad es tomar una decisión informada!

Etiquetas: