Anuncian demanda colectiva contra Agua de Puebla

La demanda contra la concesionaria Agua de Puebla ya fue admitida por un juzgado federal de manera colectiva, tras un año de apelaciones.

Integrantes del Comité de Defensa del Agua informaron en rueda de prensa que después de un año de amparos y apelaciones su demanda colectiva contra Agua de Puebla por cobrar el saneamiento del agua que llega a los ríos Atoyac y Alseseca sin haber realizado esta acción de limpieza. 

Informaron que la demanda contra la concesionaria Agua de Puebla ya fue admitida por un juzgado federal de manera colectiva, tras un año de apelaciones. Los demandantes reclaman que la empresa no sanea las aguas residuales de dichos afluentes.

El colectivo solicitó como medida cautelar que se ordene a la empresa demandada que suspenda el pago del servicio de agua a sus usuarios durante el juicio; sin embargo, hasta las próximas semanas se hará pública la resolución de esta medida.

De acuerdo con los integrantes del colectivo, René Sánchez, Francisco Castillo y Manuel Bravo, entre otros activistas, la mejor forma de demostrar que la concesionaria no sanea las aguas residuales es a través de las inspecciones por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Lee también: Inteligencia Artificial viraliza a la política poblana y nacional

 

Además, propusieron entregar una nueva demanda que incluya a las y los usuarios de la capital poblana que desde 2014 han pagado el saneamiento sin que la empresa lo realice, y que obligue a la empresa Agua de Puebla a pagar una indemnización equivalente al porcentaje que los y las poblanas abonan cada mes.

“El porcentaje que se está pidiendo que se nos devuelva es del 20 por ciento de lo que cada ciudadano mes con mes desde hace 10 años”, explicaron

La demanda colectiva que ya lleva un año en proceso está integrada por 30 ciudadanos principalmente de Puebla capital, San Pedro y San Andrés Cholula, Cuautlancingo. En total son seis municipios los que se dicen afectados por la empresa.

Cabe señalar que habitantes de estos poblados llevan años luchando contra la empresa Agua de Puebla por las anomalías que se han generado por el mal saneamiento del agua y los cobros excesivos en los recibos.

  • URL copiada al portapapeles