Libertad de expresión amenazada en México: organizaciones internacionales

Article 19 y la Asociación Mundial de Periódicos alertaron sobre el número inédito de asesinatos de periodistas en México.

En distintos momentos de este año la Sociedad Interamericana de Prensa, Artículo 19 capítulo México y la Asociación Mundial de Periódicos (WAN por sus siglas en inglés) externaron su preocupación por el deterioro de la libertad de expresión en México, representada por un número inédito de asesinatos de periodistas.

SOCIEDAD INTERAMERICANA DE PRENSA

Reunión de Verano, abril 2022

 

"Un preocupante y franco retroceso de la libertad de prensa se registra en las Américas. Ello se evidencia en el aumento de los asesinatos de periodistas, así como en la intensificación de prácticas de persecución y criminalización judicial que desembocan en detenciones y exilios de integrantes de los medios del continente”.

 

“Los 25 periodistas asesinados en los últimos seis meses fueron el hecho que generó mayor condena e indignación por parte de los más de 200 editores de medios que asistieron al encuentro. La cifra asciende a 40 si se considera el período desde la 77ª asamblea, realizada en octubre de 2021”.

 

“Nuevamente México fue el país con mayor número de víctimas, con 11 homicidios de periodistas y trabajadores de medios desde abril último, sin que las autoridades de esa nación hayan logrado combatir de forma eficaz esta dolorosa tragedia”.

 

“Los otros países donde se registraron asesinatos fueron Colombia (3), Haití (3), Ecuador (2), Honduras (2), Estados Unidos (1), Paraguay (1), Brasil (1) y Chile (1). Además, en Colombia prescribieron, en medio de la impunidad, tres casos de periodistas asesinados en 2002”.

 

“Exhortamos a gobiernos y autoridades a que asignen prioridad a las investigaciones que permitan capturar a los culpables de los asesinatos de periodistas en la región. Además, instó a promover medidas que garanticen la protección del personal de prensa, tema que también fue discutido durante las sesiones, en busca de crear mecanismos adicionales y sistemas que contribuyan a fortalecer la seguridad de los integrantes de los medios en condiciones de riesgo”.

 

“En este mismo período, la persecución mediante intimidaciones y la criminalización judicial ha llevado al exilio a 29 periodistas y mantiene en prisión, en muchos casos en condiciones infrahumanas, a 15 comunicadores y trabajadores de medios, ya sea por expedientes en curso o por condenas dictadas sin juicios justos.

 

“Otro frente de preocupación es el serio deterioro de las condiciones de seguridad para el ejercicio periodístico por cuenta del avance del narcotráfico y el fenómeno de su transversalidad que abarca a varios países. Las denuncias de amenazas y hostigamientos contra la prensa bajo ese contexto se registraron especialmente en México, Colombia, Ecuador, Argentina y Paraguay.

 

“Además, siguen siendo inquietantes los intentos por limitar la libertad de expresión a través de leyes nuevas o en proceso de ser debatidas y mediante mecanismos gubernamentales de control.”

Lee también: Recordando a los periodistas asesinados en 2022

ARTÍCULO 19 / México

Diciembre 2022

 

“En México la libertad de expresión se ejerce bajo asedio y en un contexto de constante agresión. El discurso estigmatizante desde el poder y contra las y los defensores de derechos humanos genera condiciones que perpetúan la violencia. A lo largo del año, nuestra oficina regional ha documentado que la prensa es agredida cada 14 horas. Hasta el momento, han sido asesinados 11 periodistas en razón de su labor. Esta situación coloca a México como el país más riesgoso para ejercer el periodismo en el mundo.

 

“Desde hace 15 años ARTICLE 19, con la apertura de la Oficina Regional para México y Centroamérica, hemos documentado, visibilizado y denunciado las restricciones contra la libertad de expresión. También hemos participado activamente en la construcción de mecanismos institucionales para lograr mayor transparencia gubernamental. Desde siempre, nuestra organización se ha caracterizado por estar a lado de las víctimas de la represión y aquellas voces marginalizadas como lo son las y los periodistas de las regiones más remotas, mujeres y las comunidades indígenas.

 

“Por esas razones, actores de poder nacionales y locales han hostigado y amenazado a la organización y sus integrantes en diversos momentos. Las agresiones más recientes se detonaron con los ataques del Presidente de la República desde su conferencia de prensa matutina en 2021. Solo este año, además desde esas embestidas desde el poder, la Oficina Regional ha sido objeto de por lo menos 18 ataques entre los que destacan: procedimientos de acoso judicial contra la organización; amenazas de muerte; amenazas contra la integridad del personal; campañas de desprestigio; ataques digitales como ataques de denegación distribuida de servicio (DDoS) y DDS; presencia de desconocidos en el exterior de la oficina y en el domicilio de integrantes del personal.

 

“Además, y de forma continua, la organización recibe ataques en línea, ataques verbales, intentos de phishing y otros actos intimidatorios. Hasta ahora ninguna de nuestras denuncias ha derivado en investigaciones diligentes para identificar a las personas responsables de los ataques. De igual forma, las autoridades han sido incapaces de frenar el hostigamiento contra la organización.

 

“Queremos dejar claro que estos actos buscan reducir nuestra capacidad de defender y acompañar la lucha por la libertad de expresión. Por ello exigimos que el gobierno garantice condiciones mínimas para nuestra labor en favor de los derechos humanos. La hostilidad que enfrenta Artículo 19 es parte de agresiones más violentas -incluso letales- contra periodistas y activistas que ponen luz sobre actos de corrupción y violaciones graves a derechos humanos. Para ellos y ellas nuestra solidaridad, al mismo tiempo que exigimos garantías para su vida e integridad.”

Asociación Mundial de Periódicos WAN IFRA

Carta de Fernando de Yarza dirigida a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

Febrero 2022

 

“México es el país más peligroso del mundo para ser periodista. Treinta periodistas han sido asesinados desde el inicio de su Presidencia. Una cultura de impunidad en favor de quienes demeritan o atacan a los periodistas, debilitan los esfuerzos para combatir estos actos. Pese a la creación en 2012 del Mecanismo Federal de Protección a los periodistas y defensores de Derechos Humanos, la escalada de ataques continúa.

 

“Condenamos esta terrible ola de violencia y llamamos al gobierno de México a tomar acciones firmes y decididas para terminar con la impunidad que está matando a nuestros colegas y debilitando a los medios en México

 

 “Es simplemente inaceptable para los periodistas mexicanos que sean expuestos a este nivel de violencia, amenazas e intimidación. El Estado debe urgentemente aceptar su responsabilidad en la protección de vidas, defender la libertad de expresión, y priorizar los derechos humanos.

 

“La creciente violencia ha creado un duro efecto entre los periodistas y los medios, al punto de dejar de publicar información, como medida de protección. Para preservar la vida, ese silencio auto impuesto tiene profundas consecuencias en una democracia.

 

“Señor Presidente, urgimos a su gobierno a mandar un fuerte mensaje en defensa y apoyo a los periodistas y la libertad de expresión”.

  • URL copiada al portapapeles