Repunta en México la inversión en terrenos habitacionales y comerciales

El territorio mexicano es una excelente opción para invertir en terrenos habitacionales y comerciales

 

El territorio mexicano es una excelente opción para invertir en terrenos habitacionales y comerciales. Su privilegiada posición geográfica, entre Estados Unidos y el resto de Latinoamérica, lo hacen atractivo para la inversión nacional y extranjera. Asimismo, pasados la crisis sanitaria, los cambios políticos y la incertidumbre económica de los años recientes, gracias a la demanda acumulada, se está consolidando el sector de bienes raíces, tanto habitacional como comercial, industrial y turístico. Lamudi reporta un incremento de 67% en la demanda de terrenos para venta y renta durante el 1T2022 frente al 1T2020. De acuerdo con el Banco Inmobiliario Mexicano las zonas con mayor dinamismo en el país en 2022 fueron el Noroeste, Noreste, Bajío y Sureste.   

 

CREA, consultores inmobiliarios, aquí presenta información sobre el panorama en el sector inmobiliario tanto habitacional como comercial, a fin de que se puedan establecer parámetros para la compra o la venta de terrenos, lotes y macrolotes en las distintas zonas del país. Cabe aclarar que el valor y el potencial de los terrenos están determinados por la urbanización de la zona, su ubicación, exposición, accesibilidad, infraestructura, generadores de demanda cercanos y por el tipo de proyecto que pueda construirse en el terreno, esto puede definirlo un estudio de mercado realizado por esta consultora en bienes raíces.

 

Según la ONU, de los 130 millones de habitantes de México, 108.1 vivían en zonas urbanas en 2020 y de ahí surge la necesidad de destinar terrenos a la construcción habitacional en distintas regiones del país. Guadalajara, Monterrey, Tulum, Playa del Carmen y la Riviera Nayarit son las cinco mejores zonas para invertir en terrenos con intenciones de darle un uso habitacional, según las estadísticas publicadas por la Revista Fortuna. Menciona que esto hace atractivas a esas zonas: 

 

Te recomendamos leer: Gobierno Municipal te invita a ponerte al corriente en tu pago de Predial 2023

 

Zona Metropolitana de Guadalajara: el crecimiento demográfico, la oferta de viviendas con alto valor y plusvalía, la cercanía a la oferta comercial, financiera y cultural de la ciudad y sus alrededores. Cap Rate: 6% – 9%, Plusvalía: 15.87%.

 

Zona Metropolitana de Monterrey: es la tercera ciudad más grande de México, ubicada en un estado considerado motor económico del país. Su constante crecimiento en lo industrial, social y cultural, requiere una oferta habitacional para sus más de 4 millones de habitantes. Cap Rate: 5% – 8%, Plusvalía: 14.04%.

 

Riviera Maya – Tulum: además del atractivo turístico, la plusvalía y el retorno de inversión también son factores clave para invertir en esta zona que resulta interesante para propiedades de retiro o para renta vacacional. ROI Vacacional: 11% – 16%, ROI Tradicional: 6% – 8%, Plusvalía: 10.68%.

 

Playa del Carmen: las casas en el centro de Playa del Carmen y las zonas cercanas a la Quinta Avenida brindan una buena oportunidad para hacer rentables las inversiones. La demanda recae entre compradores nacionales y especialmente extranjeros que las buscan para su retiro. ROI Vacacional: 11% – 15%, ROI Tradicional: 5% – 7%, Plusvalía: 7.47%.

 

Riviera Nayarit: ofrece alta rentabilidad en bienes raíces. Zonas como Nuevo Vallarta, Bucerías, Cruz de Huanacaxtle y Sayulita están destacando en la región, asimismo, la demanda turística ha aumentado tanto por locales como por extranjeros. ROI Vacacional: 9% – 14%, ROI Tradicional: 5% – 7%, Plusvalía: 22.01%.

 

 

En cuanto a los terrenos habitacionales, debe mencionarse que no solamente los compradores nacionales están elevando la demanda, también los extranjeros, principalmente de Estados Unidos y Canadá, quienes están buscando adquirir un espacio para vivir, ya que en México el costo de la vida es menor que en sus países de origen. Se calcula que del más de un millón de extranjeros que viven en México, un 50% son propietarios de su casa habitación. De acuerdo con la Sociedad Hipotecaria Federal, debido a la búsqueda de vivienda por este grupo, el precio de casas y departamentos aumentó en 7.7% en promedio en el primer trimestre de 2022 frente al año anterior y se espera que se fortalezca durante 2023. Sin embargo, hay estados donde la cifra al alza fue mayor, así es el caso de Quintana Roo con un 12.4%, Baja California Sur con 12.2% y Nayarit con 12.2%, en tanto que Michoacán, Morelos y Sinaloa vieron incrementos sobre el 10%.

 

Otro factor para tener una mayor plusvalía en las propiedades es el incremento en el valor catastral, que depende no solamente de la ubicación y el tipo de lote o inmueble, sino del crecimiento económico de la zona donde se encuentra; por ejemplo, en la Península de Yucatán este valor se eleva entre el 10 y el 20% al año. Este aumento permite obtener mayores ganancias al vender una propiedad.

 

Mercado de terrenos comerciales

 

Dentro de este rubro se incluyen espacios para centros comerciales, industrias, hoteles, oficinas, logística y usos mixtos. México, al ser la segunda economía más grande de América Latina, se posiciona en el foco de los inversores que buscan terrenos para uso comercial. Mordo Intelligence publicó que se proyecta que entre 2022 y 2027 el mercado de bienes raíces comerciales en México registrará una CAGR de más del 6%.

 

Dos lugares con alta valoración son Tulum y Mérida, ambos para desarrollos turísticos; pero también hay que considerar las zonas de excelencia para el nearshoring que, según Centrourbano, en 2022 alcanzó una demanda de 1 millón 200 mil metros cuadrados, se duplicó respecto al 2021 tanto en las regiones del centro como del norte del país.

 

Por otro lado, se ha visto que algunos terrenos comerciales y habitacionales como los cercanos al AIFA, han incrementado su precio en 50%, como informa Obras y de acuerdo con Real Estate Market al cierre de 2022, los mercados industriales de la frontera norte como Tijuana, Mexicali, Ciudad Juárez y Nuevo Laredo, y las regiones noreste y occidente, que incluyen Monterrey y Guadalajara, plantearon cifras históricas de absorción con arrendamientos de espacios industriales por arriba de los 18 mil metros cuadrados.

 

En conclusión, los mercados inmobiliarios comercial y residencial, son áreas de oportunidad para las inversiones. El Consejo Internacional de Centros Comerciales prevé un crecimiento del mercado de hasta 23 millones de metros cuadrados para 2025, un 35% sobre los 17 millones de metros cuadrados actuales.

 

Ante este panorama del mercado inmobiliario mostrado por CREA, los avalúos y los estudios de mercado que ofrece CREA como parte de sus servicios, serán de gran utilidad para las personas o empresas interesadas en invertir en el sector de bienes raíces, específicamente en terrenos habitacionales y comerciales.

  • URL copiada al portapapeles