Cantona, la casa del sol

Dentro de la zona existen 24 unidades arquitectónicas, 3 vías de circulación, pequeñas pirámides, santuarios y cerca de 500 calles perfectamente trazadas.

¿Sabías que en Puebla existe una zona arqueológica que no es Cholula? El Popular, Periodismo con Causa, te tiene todos los detalles sobre la antigua ciudad de Cantona.

Se trata de un lugar con edificaciones arqueológicas que datan del año 50 d.C. y está ubicada al noreste de Puebla, entre los municipios de Tepeyahualco y Cuyoaco. Este asentamiento prehispánico es uno de los más antiguos y grandes de México, fue asiento de la cultura olmeca y su nombre deriva de la palabra náhuatl Caltónatl, que significa "Casa del Sol".

Su construcción abarca 453 hectáreas de terreno habitable y dentro de ella se aprecian restos de patios, espacios donde se llevaba a cabo el juego de pelota, templos, calzadas y calles amuralladas que convertían a esta ciudad en la más segura en tiempos de guerra, conflictos o invasiones.

Lee también: Blue Monday, ¿el día más triste del año?

Dentro de la zona existen 24 unidades arquitectónicas, 3 vías de circulación, pequeñas pirámides, santuarios de fertilidad y cerca de 500 calles perfectamente trazadas.

En su época de esplendor fue un lugar habitado por cerca de 80 mil habitantes, mismos que confeccionaban artículos hechos a base de obsidiana (roca volcánica formada por el enfriamiento instantáneo de la lava); así era como se ganaban la vida.

Se cree que fue perdiendo importancia alrededor de los años 950 y 1000, y hacia el año de 1100 fue abandonada por completo, debido a los cambios climáticos que secaron poco a poco la región, y también porque los chichimecas llegaron a invadir el lugar.

La estructura de la ciudad es asimétrica; esta característica vuelve a Cantona una urbe única en Mesoamérica.

Para llegar a este impresionante lugar, si partes desde Puebla debes tomar la autopista en México-Veracruz. Cuando llegues a la altura de Amozoc, debes desviarte a la carretera federal Puebla-Teziutlán con dirección al norte hasta llegar a la población de Oriental; ahí deberás tomar la carretera que te lleva a Tepeyahualco, donde podrás seguir las indicaciones que te llevarán a la zona arqueológica.

No pierdas la oportunidad de conocer este lugar del cual casi no se hace mención. Puedes aprovechar este fin de semana para visitarlo.

  • URL copiada al portapapeles