Denuncian colectivos anomalías en liberación de María “N”, acusada de trata de personas

Los colectivos condenaron la resolución de la juez Liszet del Carmen Fuentes Trueba quien, al realizarse la primera audiencia, permitió la libertad de C María N

Diversos colectivos se unieron para externar su enojo ante la liberación de María “N” también conocida como Lili "N", quien fue acusada de trata de personas originarias de la Sierra Norte en la ciudad de Puebla al explotarlas como empleadas domésticas.

Por medio de un comunicado, los colectivos condenaron la resolución de la juez Liszet del Carmen Fuentes Trueba quien, al realizarse la primera audiencia, permitió la libertad de C María N, luego de presuntas irregularidades en su detención.

Por lo tanto, hicieron un llamado a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que se investigue de manera puntual el delito, y que la presunta culpable sea juzgada con perspectiva de género.

“Es indispensable que tanto la ‘jueza’ como la Fiscalía General del Estado de Puebla sean responsables en el proceso de investigación y sanción de un delito, actuando con la debida diligencia, investigando y juzgando con perspectiva de género, poniendo al centro la garantía de los derechos de una víctima del delito de trata de personas,” se lee en el escrito.

Los colectivos explicaron que, como consecuencia de las notas periodísticas de la detención de María “N”, surgieron más testimonios de mujeres de la Sierra de Norte de Puebla que también fueron víctimas de esa fémina; entre ellos se encuentra el de una mujer que fue víctima de este delito hace 15 años.

En la mayoría de los casos conocidos, las víctimas son mujeres indígenas del norte de Puebla, quienes relatan episodios de maltrato físico, sexual y psicológicos que sufrieron a manos de la detenida.

Lee también: Fiscalía de Puebla detienen a mujer señalada de de violencia laboral

Algunos de los testimonios narran lo siguiente:

“No me pagaba, no comía y no veía a mi familia,” de Anónimo; estuvo cinco meses en esclavitud en 2017.

“Mi mamá también cayó en esa trampa; si no fuera porque se armó de valor para forcejear con esa mujer y salir de su casa, sin dinero, ni teléfono, ni ropa, sin saber cómo andar en la ciudad de Puebla. Fue una horrible experiencia para mi mamá.” Anónimo. Esta historia fue hace cinco años.

Algunos de los colectivos que participan en la denuncia son :

Red de Formadoras Kualinemilis AC,Ddeser Puebla, Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito Puebla, CAFIS AC, Red de Mujeres Periodistas del Estado de Morelos, Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia AC, Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (ddeser), Colectivo Apolat Talpan Tajpinij, REDefine Puebla, Red de Artistas Brujas Puebla, Colectivo de Mujeres Indígenas de Azumiatla Puebla Nanahuachi, Colectiva Hablemos de Género-Puebla, A Falta de Pan

La detención

El jueves 9 de marzo, elementos de la Fiscalía General del Estado de Puebla detuvieron a María N, acusada por el delito de explotación y trata de personas, en el estacionamiento del Instituto Oriente ubicado en el fraccionamiento Jardines de San Manuel.

En grupos de Facebook la mujer publicaba promesas laborales donde obtendrían un sueldo aproximado de 800 pesos semanales a jóvenes de diferentes municipios de la Sierra Norte como Xochitlán, Zacapoaxtla y Cuetzalan.

A las mujeres que no lograban conseguir empleo María "N" también conocida como Lili "N" les ofrecía hospedaje en su domicilio, donde era prácticamente esclavizadas al mantenerlas encerradas, además de manipularlas psicológicamente para no pagarles.

  • URL copiada al portapapeles