José Bayro inaugura exposición en Casa Lamm

La muestra incluye más de 30 piezas en diferentes técnicas como óleo, grabado y escultura y estará abierta al público hasta junio de este año.

“Deconstruyendo el trampantojo” de José Bayro
Cortesía “Deconstruyendo el trampantojo” de José Bayro

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

El artista plástico José Bayro C. inauguró la exposición “Deconstruyendo el trampantojo” en la galería de arte de Casa Lamm: En el acto inaugural estuvieron presentes los artistas plásticos Virginia Priede, Robert Smith y la Sra. Alda Carrasco de la academia de Casa Lamm. Este evento es parte de su proyecto artístico “Bayro Barroco” el cual tomó dos años en materializase y que incluye la presentación de su libro homónimo el próximo 24 de abril en la biblioteca Rosario Castellanos.

La muestra incluye más de 30 piezas en diferentes técnicas como óleo, grabado y escultura y estará abierta al público hasta junio de este año.

José Bayro explica que el trampantojo es el engaño al ojo, un recurso utilizado en el arte para comunicarse, para lograr esconder secretos en sus obras que le permitan al espectador interpretar a los personajes y crear historias en torno a ellos; y justamente con esta muestra, el artista busca crear narrativas alrededor de una tacita de chocolate, por ejemplo.  

Habla de deconstruir el arte, porque para interpretarlo y sobre todo para disfrutarlo, no solo se debe tomar en cuenta el dominio de una técnica, sino que debe fragmentarse el contexto social y cultural de cuando fue creada la obra,  de quién es el autor y de cuándo se está exponiendo al público.

Lee también: Presenta Gobierno del Estado la Feria de Puebla 2023

Según el artista, esta exposición es una expresión del barroco que intenta dar crédito y reconocimiento a los personajes anónimos, los que fueron olvidados en los cuentos, pero desde una visión humana y no paternalista, son parte de la historia de una época. Por eso esta muestra tiene como protagonistas a “los ignorados”.

El lenguaje pictórico de José Bayro C. se distingue porque marca las líneas de los rostros de tal forma que están de frente y de perfil al mismo tiempo; las manos, pies y narices “chuecas” de los personajes son elementos con los que visualmente se puede identificar la obra del maestro.

José Bayro Corrochano nació en Cochabamba, Bolivia, pero actualmente reside en Puebla, México y está nacionalizado mexicano. Estudió Arquitectura en la UNAM, pintura en San Carlos y tiene diversos diplomados en relación con las artes.

Cuenta con más de 50 exposiciones individuales y colectivas en diferentes galerías y museos de México, Bolivia, Estados Unidos, Francia, Canadá y otros países. Participó en bienales en Puerto Rico, Francia, México y Perú, en este último país como artista invitado. Su trabajo ha merecido comentarios de Jorge Zabala, Luis Rius Caso, Jorge Mancilla, Juan Acha, Héctor Azar, Roberto Valcárcel, Pedro Ángel Palou, Montserrat Galí, Juan Antonio Montiel, Carlos Monsiváis, Carlos Ostermann y Cartlos Toranzo entre otros.

Ha publicado 4 libros: "Distorsión de los valores en fuga" (2010), "El trompo" (2013), "Urdimbre de porcelana en XX briosos latidos” (2019) y "Bayro Barroco, Deconstruyendo el trampantojo (2022).