¿Sabes que es ser demisexual y demirromántico?

No importa el género ni la orientación sexual, cualquier persona podría sentirse identificado con ser demisexual o demirromántica.

La sexualidad es el resultado de la interacción de factores biológicos, psicológicos, socioeconómicos, culturales, éticos y espirituales, por lo que no todas las personas la experimentan de la misma manera.

La asexualidad, por ejemplo, es un término que se usa para hablar de las experiencias de personas que sienten poco o nulo deseo sexual. Como muchos aspectos de la sexualidad, la asexualidad no es sólo una, sino que incluye todo un abanico de vivencias, como la demisexualidad o el demi-romanticismo.

No importa el género (mujer, hombre o persona no binaria) y tampoco importa la orientación sexual (heterosexual, lesbiana, gay o bisexual), cualquier persona podría sentirse identificado con ser demisexual o demirromántica.

¿Sabes qué significa el término demisexual?

La demisexualidad es cuando no existe atracción sexual en general, pero puede desarrollarse al  establecer un fuerte vínculo emocional.

El término se originó en 2006, en el foro estadounidense de la Red de Visibilidad y Educación Asexual (AVEN, por sus siglas en ingés), derivada de las experiencias que relataban ahí personas asexuales.

Lo que caracteriza a la demisexualidad es que, a diferencia de personas sexuales que deciden voluntariamente esperar a tener relaciones sexuales hasta forjar un vínculo más profundo con sus parejas, las personas demisexuales simplemente no sienten atracción sexual hasta que profundizan en sus vínculos.

¿Qué es ser demirromántico?

Si eres de los que no se enamora tan fácilmente, debes poner atención a esto.

Las personas demirrománticas pueden experimentar atracción física o sexual por alguien, pero sentirse enamoradas es más complicado. Para que sientan el deseo de un romance, tendrán que desarrollar primero una fuerte conexión emocional.

De acuerdo con la organización Asexuality New Zealand Trust, las personas demirrománticas podrían preferir relaciones del tipo "amigos con beneficios", si es que experimentan atracción sexual, descubren que tienden solo a enamorarse de personas que ya consideran amigos cercanos, o pueden pasar mucho tiempo preguntándose si tienen un problema para enamorarse, ya que sucede muy raramente y solo después de desarrollar un vínculo emocional significativo con alguien durante un largo período de tiempo.

Las personas demirrománticas tienden a tener algo distinto de una atracción romántica tradicional, que generalmente se basa en la atracción física o la química que se genere. Ir a una primera cita e inmediatamente «hacer clic» con alguien simplemente no sucede aquí. Se necesita mucho más tiempo y esfuerzo si una relación va a suceder para un demiromántico.

Por último analiza las diferencias de estos dos comportamientos, Tal vez puede ser confuso el término demiromántico y demisexual pero aqui lo desmenuzamos.

Las personas demisexuales no experimentan atracción sexual primaria, pero pueden desarrollarla con el tiempo, con base en un vínculo emocional profundo. Por otro lado, las personas demirománticas no experimentan deseo por el romance hasta que desarrollan un vínculo muy fuerte y profundo con otra persona, mientras que el deseo sexual puede existir o no, pero no es un factor para desarrollar sentimientos románticos.

  • URL copiada al portapapeles