Recomendaciones literarias para celebrar el Día Mundial del Libro

Para celebrar el Día Mundial del Libro, proclamado por la UNESCO desde 1995, te recomendamos seis de nuestros libros favoritos

Desde 1995, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) convoca a celebrar el Día Mundial del Libro cada 23 de abril, con el objetivo de concientizar sobre la importancia de la lectura y promover el amor a la literatura.

Para poner sobre la mesa el tema del poder de los libros, integrantes de la redacción de El Popular, periodismo con causa, te recomendamos algunos de nuestros libros favoritos.

  • Lo siguiente en mi lista (Jill Smolinski)

Sinopsis: June emprende un viaje de autodescubrimiento cuando decide cumplir unas lista de tareas sobre ‘veinte cosas que hacer antes de los 25’. Dicha lista la encuentra en el departamento de Marissa, una compañera del grupo de autoayuda que falleció en un terrible accidente. Al encontrar la lista de Marissa decide cumplirla por cuenta propia y describirá muchas cosas de ella misma en el camino.

¿Por qué lo recomendamos?

Llega un momento en el que el todo ser humano debe encontrarse a sí mismo para volverse auténtico y vivir en plenitud. Lo siguiente en mi lista es la historia de una mujer que se encuentra a ella misma a través de los deseos de su amiga y descubre los propios. La narrativa es muy original y hace que te sientas parte de la historia. Lo súper recomendamos para quien está en un proceso de autodescubrimiento :)

  • Desde los zulos (Dahlia de la Cerda)

Sinopsis: Mezclando la autoficción, la crónica y el pensamiento femi­nista, en Desde los zulos Dahlia de la Cerda reflexiona sobre el racismo, el clasismo y la transfobia dentro de los feminis­mos y cómo estas herramientas del amo se convierten en caballos de Troya que desarticulan los movimientos eman­cipatorios.

¿Por qué lo recomendamos?

Toda mujer con la intención de reflexionar profundamente sobre el feminismo tiene que leer este libro. Es polémico pero necesario para cuestionarnos sobre nuestras propias prácticas y creencias si nos nombramos feministas.

  • Los orígenes del poder, la prosperidad y la pobreza. ¿Por qué fracasan los países? (Daron Acemoglu y James A. Robinson)

Sinopsis: ¿Qué determina que un país sea rico o pobre? Que algunas naciones sean más prósperas que otras, ¿se debe a cuestiones culturales? ¿a los efectos del clima? ¿a su ubicación geográfica? Ninguna cuestión relativa a la prosperidad de un país está relacionada con estos factores, sino que proviene de otro mucho más tangible: la política económica que dictamina sus dirigentes.

¿Por qué lo recomendamos?

Un libro que todo individuo que vive dentro de un modelo político y socioeconómico debe conocer, para tener una idea amplia de cómo han operado los gobiernos en las últimas décadas en el fracaso y éxito de sus países, dando ejemplos muy puntuales sobre México y Estados Unidos, así como otros países a lo largo de la historia.

Crédito: EsImagen

  • México Bizarro (Alejandro Rosas y Julio Patán)

Sinopsis: En breves e irreverentes anécdotas, México bizarro retrata un país tan surrealista que lo mismo tiene sabor a chiste que a pesadilla. Aquí se encuentran episodios como aquel en que una vidente fue contratada por un fiscal para resolver un homicidio, el exótico cortejo fúnebre a la pierna de Santa Anna, la huelga de hambre de un expresidente que dejó al país en la quiebra, la trágica vida de la Mataviejitas y la funesta ocasión en la que se repartió al pueblo miles de litros de leche con heces fecales. La pericia del historiador Alejandro Rosas y la astucia periodística de Julio Patán narran los hechos que nuestra historia habría querido esconder bajo la alfombra y las anécdotas que destapan cloacas en las que la versión oficial dista de la realidad de México, el país al que el adjetivo bizarro parece quedarle como un traje a la medida.

¿Por qué lo recomendamos?

Es de vital importancia saber los detalles reales del país en el que vivimos y no quedarnos con las notas “oficiales” que nos vende la SEP o el gobierno, pues la mayoría son historias a modo para el pueblo. Y es que, como decía el poeta, novelista y filósofo español, Jorge Agustín Nicolás Ruiz de Santayana; “El hombre que no conoce su historia está condenado a repetirla.”

  • Las batallas en el desierto (José Emilio Pacheco)

Sinopsis: Un niño que se encuentra en la transición de la niñez a la adolescencia relata sus primeros deseos e inquietudes al despertar su interés por el sexo opuesto.

Su enamoramiento y deseos, considerados inapropiados debido a su temprana edad, construyen una trágica y prohibida historia de amor, que se desarrolla en el México de la década de los 40.

¿Por qué lo recomendamos?

Para quienes sienten que poseen un alma vieja, esta historia es una buena opción para imaginar la vida de nuestros antepasados y todo el proceso que atraviesa una sociedad para transformarse, con un toque que mezcla un romance imposible con la nostalgia por el pasado.

  • Aprende a amar el plástico (Carlos Velázquez)

Sinopsis: Serie de crónicas sobre momentos en la vida del autor relacionadas a la música. Las anécdotas van desde conciertos en diferentes ciudades, festivales y foros. Cada una con el toque narrativo de este autor contemporáneo de la corriente del norte de país.

¿Por qué lo recomendamos?

Tiene una buena prosa, su narrativa te extirpa del mundo real en el que se vive y te traslada a las escenas de música de buen ambiente. La imaginación vuela mientras se leen las páginas de Velázquez, retrata tan bien cada momento que es como estar ahí. Periodísticamente, además, enseña el gran trabajo de un cronista.

  • URL copiada al portapapeles