El cáncer de ovario es el tercero más peligroso para las mujeres poblanas
En 2020 Puebla ocupó el décimo lugar a nivel nacional con la mayor tasa de mortalidad por cáncer de ovario, de acuerdo a cifras oficiales del INEGI.
En 2021 murieron 2 mil 937 mujeres a causa de cáncer de ovario en México. Después del cáncer de mama y del cáncer cérvico-uterino, este tipo de tumores malignos ha aumentado drásticamente en los últimos años como causa de mortalidad para las mujeres mexicanas, pues suele diagnosticarse tardíamente. Además, México es el país que concentra el mayor número de defunciones por esta causa en América Latina, según la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2020 Puebla ocupó el décimo lugar a nivel nacional con la mayor tasa de mortalidad por cáncer de ovario por cada 100 mil mujeres habitantes, con 156 defunciones por esa causa. La Sociedad Española de Oncología Médica explica que la elevada mortalidad del cáncer de ovario se explica por la ausencia de síntomas específicos al inicio del padecimiento y por la ausencia de métodos de detección precoz que sean eficaces, algo que la misma Secretaría de Salud en Puebla ha reconocido. En cuanto a la edad de presentación, el cáncer de ovario es una enfermedad más frecuente en las mujeres postmenopáusicas, con la máxima incidencia entre los 50 y 75 años. Los síntomas pueden confundirse con colitisLa Sociedad Americana del Cáncer indica que los síntomas del Cáncer de Ovario son los siguientes:
Factores de riesgo y prevenciónSegún la misma asociación, existen factores de riesgo que no se pueden evitar como el envejecimiento o la herencia genética, sin embargo, otros riesgos pueden disminuir llevando una dieta saludable así como evitar el consumo del tabaco. Saber identificar los signos del cáncer de ovario es primordial para darle seguimiento inmediatamente pues si se detecta a buen tiempo se puede tratar con mayor facilidad. Si crees que padeces estos síntomas o quieres despejar dudas, tienes que acudir a un o una profesional en oncología, aunque también podrías asesorarte o ir a citas de prevención frecuentes con especialistas en ginecología y obstetricia. |