Aprueban anteproyecto para nueva Ley de Movilidad en Puebla
Este anteproyecto contiene normas que obligarán a los Ayuntamientos a generar políticas públicas para reducir la velocidad
Los diputados del Congreso del Estado dieron el primer paso para homologar e implementar la Ley de Movilidad en el estado de Puebla, luego de que aprobaron el anteproyecto de esta norma con el fin de garantizar la seguridad de peatones, ciclistas y automovilistas. Fue en sesión de la comisión de Seguridad, Movilidad y Desarrollo Urbano que aprobaron este anteproyecto con 18 votos a favor, y las y los legisladores acordaron seguir impulsándolo para que la ley sea aprobada antes del 2024. En la sesión estuvieron presentes los padres de Manuel Zenteno, quién fue asesinado por un camión del transporte público, así como representantes del colectivo Manu Vive y de la asociación Movilidad Segura. La diputada del PAN Guadalupe Leal detalló que está ley reducirá los límites de velocidad en la entidad. La mínima será de 20 kilómetros por hora para zonas escolares, hospitales y asilos, 50 kilómetros por hora para vialidades secundarias y 80 kilómetros por hora en vías rápidas como la Atlixcáyotl. Como era de esperarse, este anteproyecto contiene normas que obligarán a los Ayuntamientos a generar políticas públicas para reducir la velocidad y, por ende, el número de muertes viales. En ese sentido, la diputada manifestó que aplicará en Puebla una nueva pirámide de movilidad que va a privilegiar a niños, personas con discapacidad, peatones y ciclistas, después operadores de transporte público y de carga, y por último a las personas automovilistas. Entre las nuevas normas destacan la implementación de operativos de alcoholímetros de forma permanente en horarios de entre seis de la mañana y tres de la tarde, periodo en que más siniestros se presentan. En ese contexto también se deberá implementar infraestructura a favor de peatones, por lo que tendrán que construir calles conforme lo establece la SEDATU, garantizando espacios acordes para personas con discapacidad en edificios, calles y hasta centros comerciales. Esta propuesta está abierta a diversas modificaciones, pues aún falta agregar algunas propuestas que se harán en la consulta ciudadana, misma que se realizará en los próximos días.
|