César Cepeda, el cineasta que representa a Puebla en el festival francés de animación de Annecy

Elena y las sombras es un cortometraje poblano en stop motion que en 2017 se ganó una diosa de plata y ahora se proyectará en el festival francés de Annecy

César Cepeda, el cineasta que representa a Puebla en el festival francés de animación de Annecy
Cortesía César Cepeda, el cineasta que representa a Puebla en el festival francés de animación de Annecy

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

César Cepeda, un talentoso poblano de 38 años, ha demostrado que su dedicación y pasión por el cine stop motion dan frutos. Justo ahora, Cépeda se encuentra en Francia, en el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy, donde presentará su cortometraje titulado Elena y las sombras.

El cortometraje de Cepeda es parte de una muestra especial de homenaje a la animación mexicana. La delegación que representa al país en Francia consta de más de 100 mexicanos, lo cual es un hecho sin precedentes.

Elena y las sombras narra la vida de una niña que pierde a su madre y cae en una depresión, perdiendo el sentido de las cosas. Sin embargo, un día conoce a Félix, un niño ciego que le enseña a disfrutar de las sensaciones, los sonidos, las texturas y a apreciar las pequeñas cosas de la vida.

Este cortometraje ganó una diosa de plata en 2017.

El festival de Annecy es una competición que incluye películas de animación realizadas en diversas técnicas, clasificadas en diferentes categorías: largometrajes, cortometrajes, películas de encargo (producidas para televisión o con fines publicitarios), películas de estudiantes y películas producidas para Internet desde 2002.

La trayectoría del cineasta poblano

César Cepeda es un director de cine stop motion, una técnica de animación que consiste en crear la ilusión de movimiento utilizando una serie de imágenes fijas sucesivas.

Actualmente César forma parte del equipo de KraNeo Estudio en la ciudad de Puebla. Ha dirigido proyectos como "Historia de un títere", una videoinstalación ganadora del Encuentro de Arte Contemporáneo de Quito, así como "Debajo del árbol" y "Puebla 1862". También ha dirigido el cortometraje "Cubierta de gloria", que fue ganador de la III Convocatoria de Apoyo a la Producción y Postproducción de Cortometrajes de CONACULTA y el Consejo Estatal de Arte y Cultura del Estado de Puebla.

Para César, el stop motion es un estilo único de arte, una forma de mantener vivo su niño interior, ya que cree que "todos los que se dedican al stop motion lo hacen porque les encanta seguir jugando con materiales y nunca dejan de disfrutarlo". A él, por ejemplo, desde que era pequeño le gustaba jugar con plastilina, crear figuras y experimentar con otros materiales como el cartón.

Desde 2010, César Cepeda ha participado y creado diversos proyectos, entre ellos "Bruno", una animación experimental en espacios públicos realizada en varias ciudades de América; "The Roomie", una serie animada en stop motion, y "Julia y el Portal del Abismo", un largometraje en stop motion.

Además de su trabajo como director, también es docente en varias universidades de Puebla. En la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales de la BUAP imparte clases de escultura, animación y caracterización. También enseña en la universidad privada Cinema, donde imparte materias de diseño de producción, y en la Universidad Bauhaus, donde dirige un diplomado en línea de animación. Además, imparte clases de animación en el Tec de Monterrey y también es profesor en la primera maestría de Stop Motion en América Latina, ubicada en la Ciudad de México.

César no solo se dedica a la dirección, sino que también es productor y guionista. Él asegura que la demanda de estas licenciaturas está en aumento, ya que cada vez más jóvenes buscan ingresar a la BUAP. Actualmente, carreras como Arte Dramático, Arte Digital, Artes Plásticas y Cinematografía reciben entre 48 y 60 alumnos por carrera.

En este contexto, Cepeda afirma que el campo laboral del cine también está creciendo y necesita más jóvenes que deseen formar parte de esta industria. Como ejemplo, menciona el reciente proyecto de Guillermo del Toro, la película animada "Pinocho", la cual se realizó en México, específicamente en estudios de la ciudad de Guadalajara, con la participación de jóvenes de esa ciudad y de Puebla.

Etiquetas: