Vanessa N, adolescente de Huauchinango que mató un cachorro se encuentra en observación psicosocial

Vanessa dijo que adoptó al perro con la intención de matarlo desde el inicio, lo que despertó la molestia y enojo de la sociedad

La noticia de una menor de 15 que torturó y asesinó a un cachorro en Huauchinango ha causado indignación en redes sociales. La titular de la Secretaría de Educación Pública del estado (SEP), Isabel Merlo Talavera, informó el 19 de junio que Vanessa N, la presunta agresora, ya se encuentra bajo observación psicosocial, aunque no dio más detalles sobre el caso.

Huellitas era un pequeño cachorro de perro que paseaba por los alrededores del CBTIS 86,  en el municipio de Huauchinango, cuando fue adoptado por Vanessa, alumna de la institución, quien lo mató y exhibió una foto del cachorro desangrado, suspendido con ayuda de unos lazos. 

Los estudiantes revelaron conversaciones que tuvieron con Vanessa por medio de la plataforma de Whatsapp, donde Vanessa dijo que adoptó al perro con la intención de matarlo desde el inicio, lo que despertó la molestia y enojo de la sociedad, lo que hizo que la noticia escalara rápidamente a nivel nacional e incluso internacional.

Fue el 16 de junio cuando estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 86 (CBTIS) de Huauchinango denunciaron la muerte que recibió 'Huellitas' el 17 de junio a través de una manifestación dentro de la escuela y entregaron un pliego petitorio a la Fiscalía General del Estado (FGE) y al CBTIS. 

 

El pliego petitorio exigía la expulsión inmediata de la estudiante, así como la introducción de acompañamiento psicológico para la concientización tanto de alumnos como de profesores sobre el maltrato animal.

Del mismo modo, los alumnos, elementos del personal docente y sociedad civil, piden a la Unidad Especializada de Investigación de Delitos contra los Animales, adscrita a la Fiscalía General del Estado (FGE) abra una carpeta de investigación sobre este caso. 

Por su parte, el 19 de junio el gobernador del estado Sergio Salomón Céspedes Peregrina exigió a la FGE y al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que investiguen y se apliquen las sanciones correspondientes, no sólo en este caso, sino también en el que sucedió en Los Reyes de Juárez, cuando hombre atacó a balazos a un perro. 

"Esperemos que jamás vuelva a suceder, pero también exigimos que en su momento se vaya hasta las últimas consecuencias con quien haya cometido este tipo de atrocidades".

La titular de la SEP en Puebla, Isabel merlo Talavera, garantizó que las instituciones educativas en la entidad, así como el resto del Sistema Educativo, promueven los valores y el respeto a los seres vivos, por lo que este tema debe ser reforzado desde casa, haciendo un llamado a los padres de familia.

Al respecto de la estudiante, Merlo señaló que ella ya se encuentra bajo observación psicosocial pero no reveló más detalles del caso. 

Cabe señalar que en la entidad poblana el castigo por maltrato animal va de los 4 a los 8 años de prisión y la multa inicia en los 20 mil 748 pesos, con una máxima de 51 mil 870 pesos. 

 

AMLO presentará iniciativa en septiembre para proteger a los animales

Derivado de los constantes casos de maltrato animal que se han presentado en el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que enviará una iniciativa en septiembre, para el próximo periodo de sesiones del Congreso de la Unión, para elevar a rango constitucional la protección de los animales.

El mandatario federal adelantó que contempla la propuesta de reformar el artículo 4 de la Constitución Política para proteger la vida de los animales.

La propuesta fue lanzada durante su conferencia matutina de este 19 de junio, luego de los recientes casos de maltrato y crueldad animal como el de Scooby, el perro arrojado a un cazo con aceite hirviendo en el municipio de Tecámac, Estado de México.

  • URL copiada al portapapeles