SHEIN le roba diseño a artesanos de San Gabriel Chilac

La Secretaría de Cultura a nivel federal se comunicó con la marca para hacerles saber que la blusa era idéntica a un diseño mexicano.

La marca SHEIN eliminó de su catálogo una blusa tras haber robado un patrón de diseño de artesanos del pueblo náhuatl San Gabriel Chilac.

El diseño de la blusa llevaba estampados de flores de colores, negra y de cuello redondo; una estructura muy específica de artesanos de la Sierra Negra, la vendían a 300 pesos con un descuento del 66 por ciento.

Por este motivo, la tienda fue acusada de robo por parte de una cuenta de Instagram (Xochimeztli) que se dedica a dar apoyo y difusión a artesanos poblanos para que sea reconocido su trabajo y denunciado en caso de plagio.

Ante esta situación, SHEIN respondió con un comunicado afirmando que estaban a favor de las múltiples creaciones de diferentes artistas y diseñadores y que siempre buscaban darles apoyo.

“En Shein respetamos y celebramos todas las culturas. Reafirmamos nuestro absoluto respeto por los diseñadores y artesanos de México, así como por sus derechos de propiedad intelectual”, dijeron.

En la misma publicación afirmaron que después de las acusaciones habían realizado un análisis entre las similitudes de la blusa que ellos exponían que lleva por nombre ‘Emery Rose’ con la original y que tomaban la decisión de sacar la prenda de su catálogo.

Al mismo tiempo, la Secretaría de Cultura a nivel federal se comunicó con la marca para hacerles saber que la blusa era idéntica a un diseño mexicano.

  • URL copiada al portapapeles