¿Y los peatones? Académico asegura que las calles de Puebla priorizan a vehículos

La movilidad en Puebla es un tema muy complejo, pues las diferentes formas de transporte que utilizan los peatones, están adecuados a vehículos con motor

La movilidad en Puebla es un tema muy complejo, pues las diferentes formas de transporte que utilizan los poblanos y los constantes cambios en sus vialidades generalmente están adecuados a los vehículos con motor, mas no a los peatones ni ciclistas. 

Así lo indicó Giovanni Zayas Franzoni, consultor de movilidad, quien en entrevista para El Popular, periodismo con causa, señaló que la movilidad es una experiencia que se sufre tanto en la ciudad de Puebla como en otras ciudades mexicanas. 

“Es una experiencia que nos toca a todos, todos los días; en algún punto del día necesitamos movernos de un punto a otro”, dijo. 

El también miembro del colectivo “Ciudad Activa” explicó que desde hace décadas se comenzó a privilegiar el uso del vehículo en las urbes, a pesar de que el número de peatones duplica el de automovilistas.

¿Y los peatones? Académico asegura que las calles de Puebla priorizan a vehículos
¿Y los peatones? Académico asegura que las calles de Puebla priorizan a vehículos

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Señaló que la mayoría de los ciudadanos de a pie sufren por la preferencia de movilidad que se les da a los automovilistas, e incluso los mismos conductores padecen debido a la mala planeación de las vialidades de la capital poblana. 

Indicó que, si bien utilizar el carro o la camioneta para transportarse no es fácil, es todavía más complicado para un ciclista o un peatón, pues no existen las condiciones adecuadas para ellos. 

“Cuando uno compara todas las experiencias de los diferentes actores, pues el estar en un auto aislado de la calle y cuyo único esfuerzo que se tiene que hacer es pisar el freno o el acelerador, comparado con las personas que caminan, personas que tienen que llevar hijos e hijas a la escuela, que tienen que mover algún tipo de objeto. Vemos también gente que vende cosas en la calle, tiene que mover su propio medio de subsistencia y si le agregamos a la gente que tiene alguna discapacidad y usa muletas o silla de ruedas, para ellos es mucho peor la situación”, aseveró.

Prioridad a los vehículos y no a los peatones 

El especialista Giovanni Zayas indicó que la última encuesta de Origen y Destino del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI) arrojó que en la zona metropolitana de Puebla el doble de las actividades que se pueden realizar en automóvil son hechas a pie. Esto quiere decir que existen más peatones que automóviles en las calles utilizando el camión, combis o la bicicleta como medio de transporte. 

En la zona metropolitana de Puebla el doble de las actividades que se pueden realizar en automóvil son hechas a pie
En la zona metropolitana de Puebla el doble de las actividades que se pueden realizar en automóvil son hechas a pie

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Debido a ello, señaló que si los gobiernos adecuaran las vialidades de manera democrática, con un mayor destino de recursos a su infraestructura, estas serían más amplias y con mejores condiciones para los peatones. 

Movilidad con mala gestión 

De igual manera, Zayas Franzoni refirió que la movilidad en Puebla aún está en pañales; como ejemplo, mencionó las ciclopistas que se crearon durante la administración panista de Rafael Moreno Valle.

Al respecto, aseguró que las ciclovías elevadas fueron un error de costos y planeación.

“Uno de los episodios más vergonzosos recientemente de la política en infraestructura de Puebla fue desarrollar estas ciclovías elevadas. Fueron menos de 45 kilómetros con más de 800 millones de pesos; es decir, el kilómetro costó arriba de los 25 millones de pesos”, explicó. 

El especialista también señaló que la mala gestión de las ciclovías no brindó beneficio alguno a los poblanos
El especialista también señaló que la mala gestión de las ciclovías no brindó beneficio alguno a los poblanos

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El especialista también señaló que la mala gestión de las ciclovías no brindó beneficio alguno a los poblanos, pues su elevación evita su uso por parte de una persona de la tercera edad o con alguna discapacidad. 

Entre las ciclovías que mencionó se encuentran la ubicada en el Bulevar Hermanos Serdán, Vía Atlixcayotl y Periférico

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