Niños y jóvenes son los más propensos al suicidio: psicoterapeuta

Algunas señales para detectar la depresión en adolescentes es percatarse de que este prefiera estar aislado y no desee convivir con la familia. 

La psicoterapeuta Claudia Ramírez señala que en la actualidad los niños y jóvenes son más propensos a recurrir al suicidio debido a las presiones sociales que viven. 

La especialista explicó que, si bien son diversos los factores que empujan a un joven a buscar el suicidio como una salida de sus problemas, las causas son diversas en cada persona. 

“Existen muchas causas, pues es un tema amplio. De las principales causas son los perfiles de personalidad, de trastornos incluso psiquiátricos como una bipolaridad, aunque nada de esto determina a la persona, pues también está la historia de vida o la relación familiar que estos tengan”, explicó. 

Detalló que las presiones escolares y sociales que viven los jóvenes también son un factor que los empuja a buscar el suicidio; ejemplificó que en las universidades los chicos de carreras como medicina suelen ser los que tienen pensamientos suicidas o han realizado intentos de suicidio, ante lo demandante de la carrera. 

Sin embargo, también las nuevas generaciones son llamadas “generación de cristal”, y son definidos como chicos que crecen sin la capacidad de entender límites o suelen ser más susceptibles a los acontecimientos que los rodea, debido a una educación privilegiada en la sobreprotección o, por el contrario, ante la total falta de esta. 

Son diversos los factores que empujan a un joven a buscar el suicidio como una salida de sus problemas, las causas son diversas en cada persona.
Son diversos los factores que empujan a un joven a buscar el suicidio como una salida de sus problemas, las causas son diversas en cada persona.

Suicidio como tema tabú 

La especialista señaló que hablar de suicidio entre las familias es poco comú, pues el tema está tan estigmatizado que la mayoría de las familias prefiere evadir el tema o simplemente ignorarlo. 

Incluso comentó que familias donde han experimentado casos de suicidio, pocas veces se busca ayuda, ya sea profesional o espiritual. Así, en muchos casos la culpa recae en los familiares, quienes tienen la idea de que pudieron evitar el terrible acontecimiento.

Finalmente, explicó que algunas señales para detectar la depresión en adolescentes es percatarse de que este prefiera estar aislado y no desee convivir con la familia. 

Las presiones escolares y sociales que viven los jóvenes también son un factor que los empuja a buscar el suicidio
Las presiones escolares y sociales que viven los jóvenes también son un factor que los empuja a buscar el suicidio

Ante estos casos, señaló que lo ideal es buscar tiempo en familia para dialogar e intentar que los jóvenes se abran y exterioricen sus problemas para así buscar una solución en familia.

Puedes hacer una cita con la psicoterapeuta Claudia Ramírez al 2215787907.

  • URL copiada al portapapeles