En Puebla hay 73 mil personas sordas, pero hay nula inclusión: Comisión de Sordos

Presidente de la Comisión de las personas sordas informó sobre la falta de intérpretes en la entidad, pues ello perjudica en diferentes ámbitos

El INEGI tiene registradas a 73 mil personas en Puebla que padecen de sordera o que no pueden oír bien, por lo que utilizan algún aparato auditivo.

La falta de intérpretes en todo sector social, las nulas alarmas sísmicas para personas sordas y el rechazo hacia la lengua de señas mexicanas provoca que las personas que tienen esta discapacidad sean discriminadas en Puebla.

En entrevista a distancia, Edgar Luna, presidente de la Comisión de Sordos del Estado de Puebla, evidenció las principales problemáticas que viven día a día las personas sordas, esencialmente en temas de seguridad y comunicación.

El primer tema que abordó con este reportero fue el de comunicación; en la entrevista, afortunadamente él contaba con una intérprete que en todo momento pudo ser ese canal de comunicación para que nos entendiéramos.

Al respecto, hizo énfasis en la falta de intérpretes en la entidad, pues ello perjudica en diferentes ámbitos a quienes sufren de esta discapacidad, tanto a nivel educativo como laboral y en cuestión de atención médica y legal. Estos son solo algunos ejemplos de la discriminación lingüística a la que se deben enfrentar en su día a día.

"Tenemos muchas barreras; la falta de intérprete sobre todo en los hospitales, ámbito jurídico, laboral porque esto representa una discriminación lingüística", explicó.

Otra de las problemáticas que detalló fue la falta de alarmas para prevenir accidentes o alertar sobre un sismo, pues señaló que las alarmas deben ser visuales con focos que adviertan a las personas sordas que está temblando.

"En Puebla hacen falta alarmas sísmicas visuales, en escuelas, empresas, fábricas porque en caso de un sismo los sordos no escuchamos", detalló.

Edgar Luna aseguró que uno de los factores de discriminación es no tomar como lenguaje la Lengua de Señas Mexicana (LSM), lo cual se encadena provocando la falta de traductores.

Datos del INEGI revelaron que en Puebla hay 73 mil personas que tienen mucha dificultad o no pueden oír o que han utilizado algún aparato auditivo, pero no existe una comparativa con otros estados.

La Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante su resolución A/RES/72/161, proclamó al 23 de septiembre como Día Internacional de las Lenguas de Señas, a observarse cada año a partir de 2018.
La Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante su resolución A/RES/72/161, proclamó al 23 de septiembre como Día Internacional de las Lenguas de Señas, a observarse cada año a partir de 2018.

Gobierno cuenta con centro de atención para personas sordas

En el portal web del Gobierno del Estado existe información sobre el Centro de Atención a personas con Discapacidad Auditiva o Sordoceguera (CAT), el cual tiene como objetivo otorgar terapias acordes a las necesidades terapéuticas de los pacientes en apoyo a su rehabilitación integral, hacia su inclusión plena en los aspectos de escolar, laboral y social, atendiendo a los 217 municipios.

El costo de las atenciones varía; si es física, ocupacional o de lenguaje, puede costar de 13 a 59 pesos, ocupacional de 13 a los 59 pesos. Sin embargo, el monto aumenta cuando es terapia de tanque terapéutico y neurológico, pues su costo va de los 49 a los 170 pesos.

En noviembre de 2017, la Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante su resolución A/RES/72/161, proclamó al 23 de septiembre como Día Internacional de las Lenguas de Señas, a observarse cada año a partir de 2018.

  • URL copiada al portapapeles