Comunicación entre padres e hijos previene embarazos adolescentes: ginecóloga

La comunicación es el punto medular de la buena educación sexual, perderle el miedo para hablar del tema entre padres e hijos podría prevenir embarazos no deseados a edad temprana

La comunicación es el punto medular de la buena educación sexual, perderle el miedo para hablar del tema entre padres e hijos podría prevenir los embarazos no deseados en una edad temprana; ese es el consejo que brindó la ginecóloga Brenda Hernández Dávila, quien compartió algunos consejos para prevenir los embarazos en jóvenes. 

En entrevista con El Popular, periodismo con causa, en el marco del Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes, la especialista señaló que la cantidad de información en internet y redes sociales sobre la prevención de embarazos no deseados es tanta que se llega a mezclar lo real con lo falso, lo cual genera conflictos entre los jóvenes. 

“Hay dos puntos: tengo papás que desde los nueve,10 años ya quieren llevarme a las niñas para que yo les hable de sexualidad porque a ellos les da pena, y hay papás que ni siquiera se enteran que sus hijas ya iniciaron vida sexual”, relató la doctora. 

Foto de cottonbro studio
Foto de cottonbro studio

Explicó que lo ideal es que los padres o madres lleven a sus hijas a su primera consulta ginecológica a los 12 o 15 años aunque no hayan iniciado su vida sexual. Así es posible advertirles y explicarles sobre las consecuencias de tener relaciones sexuales sin preservativos o algún otro tipo de método anticonceptivo. 

La especialista señaló que otro factor que se ha cruzado en su consultorio es el uso inadecuado de los métodos anticonceptivos; esto ocurre tanto en el caso de los adolescentes como con adultos. Colocarlos inadecuadamente puede causar embarazos no deseados. 

“Si usan preservativo de manera adecuada, porque te puedo decir que la mayoría de los adolescentes ni siquiera saben utilizar de manera adecuada un preservativo, se podría evitar enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados", aseveró.

Foto de cottonbro studio
Foto de cottonbro studio

Por otro lado, indicó la importancia de que tanto hombres como mujeres conozcan la forma correcta de utilizar los preservativos, y es que recordemos que existen métodos anticonceptivos para ambos géneros que se colocan de manera diferente. 

Además, afirmó que la mujer también necesita conocer la colocación adecuada del condón masculino, para evitar un acomodo incorrecto y, por consiguiente, un embarazo. 

Embarazos en niñas y adolescentes son de alto riesgo 

La doctora Hernández Dávila señaló que los embarazos de jóvenes menores de 18 años son de alto riesgo, pues no están desarrolladas al 100%. Al respecto, cabe señalar que este tipo de embarazos conlleva una mayor mortalidad materna y fetal.

Si bien señaló que no existe una edad específica donde un embarazo no conlleve riesgo, los expertos aseguran que la edad idónea para gestar una vida es entre los 20 y los 28 años.

Embarazos de niñas y adolescentes. Foto: Laura Lovera
Embarazos de niñas y adolescentes. Foto: Laura Lovera

Embarazos no deseados en un México machista 

Ahora, la especialista aclara que la responsabilidad de los hombres en casos de embarazos no deseados es un tema que se mezcla con la cultura de cada lugar. En México la cultura machista que aún prevalece provoca que, en muchas ocasiones, los mismos padres del joven lo escondan y no le permitan responsabilizarse de sus actos. 

Además, la doctora Brenda Hernández señaló que en materia de diálogo e información, las pláticas de reproducción sexual se gestionan más fácilmente en niños que en niñas. 

Desconocimiento acerca del aborto

Lo que lleva a otro punto, el aborto sin cuidados médicos adecuados. La doctora refirió que hay casos de jóvenes que ante la noticia de un embarazo no deseado buscan en internet los medicamentos para provocar un aborto sin conocer el procedimiento ni las cantidades adecuadas para realizarlo.

Asimismo, mencionó que incluso hay instancias donde los jóvenes provocan el aborto de sus parejas sin que estas se den cuenta. 

La madre de la menor pide el aborto "para salvarle la vida" a su hija (Foto de archivo).
La madre de la menor pide el aborto "para salvarle la vida" a su hija (Foto de archivo).

Ello genera un peligro para la joven, ya que este tipo de medicamentos solo puede ser recetado por un especialista que sabe la cantidad adecuada que necesita cada paciente. 

  • URL copiada al portapapeles