Animación mexicana: el talento poblano, la labor y las oportunidades

Adriana Cid aconsejó a todas las y los jóvenes, adultos y niños a perseguir sus sueños. Pese a comentarios negativos que pueden surgir al estudiar carreras artísticas

Animación mexicana: el talento poblano, la labor y las oportunidades
Freddy Angón Animación mexicana: el talento poblano, la labor y las oportunidades

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Adriana Cid, animadora digital, creadora y fundadora de Mokiki Animation Studio, compartió en entrevista con El Popular, periódico con causa, cómo ha sido su recorrido por el mundo artístico de la animación.

Adriana Cid nos compartió que el sueño de su infancia era ser astronauta, por lo cual siempre se interesó en las ciencias exactas; por ello, al salir de la secundaria realizó pruebas para entrar a la escuela militar. Sin embargo, fue imposible debido a un problema físico en su columna, lo cual se convirtió en un momento de depresión para ella.

Animación mexicana: el talento poblano, la labor y las oportunidades
Animación mexicana: el talento poblano, la labor y las oportunidades

Después de este acontecimiento, encontró su refugio en el dibujo y, específicamente, en la animación, pues varias de sus amigas de la preparatoria estaban interesadas en esa forma de expresión artística. Ahí descubrió su mayor pasión.

A la hora de elegir su carrera universitaria, coincidió con que vio la película Kung Fu Panda 1, la cual considera su mayor motivación por el mensaje que brinda.

En su momento no había ninguna carrera precisamente de animación, lo que más se le parecía era el diseño gráfico, así que se fue por esa opción de licenciatura.

Adriana Cid, animadora digital, creadora y fundadora de Mokiki Animation Studio
Adriana Cid, animadora digital, creadora y fundadora de Mokiki Animation Studio

"Me di cuenta que yo podía ser el guerrero dragón y me ayudó mucho a levantarme emocionalmente, que dije a mí también me gustaría que otras personas se motivaran, se inspiraran y yo quiero hacer películas", compartió.

Adriana Cid confesó que su meta principal es ser directora de películas animadas y, aunque sabe que es un proceso complicado, considera que ha trabajado arduamente para poder  conseguirlo con el paso del tiempo.

Al respecto, comentó que al inicio de su carrera tocó muchas puertas en diferentes empresas y colectivos de animación sin obtener una respuesta favorable; en la mayoría de los casos le decían que no tenía talento para ello.

Fue entonces cuando decidió que si no le estaban dando la oportunidad, ella misma la crearía.

Adriana Cid confesó que su meta principal es ser directora de películas animadas
Adriana Cid confesó que su meta principal es ser directora de películas animadas

Después de tantos intentos fallidos y proyectos de creación de empresas que no se concretaron, se le presentó la oportunidad de estudiar arte digital en la BUAP. Como es de esperar, la tomó.

Pero eso no fue todo. En una convención de anime en Querétaro conoció a Ramsés, quien fue su cómplice en este proyecto, además de ser quien le compartió gran parte del conocimiento que ahora tiene.

A partir de ahí, poco a poco se le fueron presentando diferentes oportunidades para colaborar con grandes empresas de animación; incluso tuvo la oportunidad de conocer a Guillermo del Toro y al abrazarlo se dio cuenta que su sueño ya se estaba materializando.

Actualmente, su empresa Mokiki Animation Studio sigue realizando diferentes colaboraciones con grandes marcas como Nickelodeon y Disney, aunque también tienen  proyectos propios.

En próximas fechas, comenta entusiasmada, estarán lanzando diferentes animaciones en 3D, así como productos audiovisuales.

Adriana considera que en México hay mucho talento en el arte de la animación digital, y que también hay muchas oportunidades; no obstante, afirma que a las instituciones educativas aún les hace falta centrar su temario en las necesidades de esta industria.

Adriana Cid aconsejó a todas las y los jóvenes, adultos y niños a perseguir sus sueños. Pese a comentarios negativos que pueden surgir al estudiar carreras artísticas, esta animadora recomienda seguir el triángulo de la paciencia, perseverancia y la disciplina.