Cada nacimiento impacta a nivel social, económico y ambiental: especialista en urbanismo

El especialista en arquitectura y urbanismo refirió que cada nacimiento representa una porción de alimentos, educación y espacio en el hogar

En entrevista con El Popular, periodismo con causa, el doctor Carlos Montero compartió el impacto que tiene el crecimiento poblacional en los factores sociales, económicos y ambientales del estado de Puebla y, específicamente, en la capital.

El especialista en arquitectura y urbanismo refirió que cada nacimiento representa una porción de alimentos, educación y espacio en el hogar; además, afirmó que la clase social de los individuos juega un papel muy importante en su abanico de necesidades.

"Todo nacimiento de individuos tiene implicaciones que ni nos imaginamos, desde casa, educación y en el medio ambiente", indicó.

De igual manera, a lo largo de la vida de cada individuo las necesidades van en aumento; al respecto, el doctor ejemplificó el elemento de la educación. Señaló que conforme al crecimiento poblacional han incrementado el número de instituciones educativas para solventar la demanda estudiantil, lo cual provoca que se ocupen más espacios o haya sobrepoblación en las escuelas.

Si bien aclaró que por un lado se encuentra el crecimiento poblacional natural de la capital poblana, también añadió que por tener instituciones educativas de alta calidad, como la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), muchos estudiantes de otros municipios y estados deciden residir en la ciudad de Puebla para estudiar su carrera universitaria, lo que representa un crecimiento poblacional aún mayor.

Impacto en la vialidad

Por otro lado, el transporte es otro factor que se ve impactado por el crecimiento poblacional, dado que incrementa la demanda de movilidad y el número de vehículos utilizados.

Aunque el doctor comentó que el gobierno municipal y estatal han realizado intentos por amortiguar los problemas viales en la capital poblana, con la creación del Ruta y los actuales estudios de la Vía Atlixcayotl, todavía hay bastante por hacer.

Ello porque la vialidad sigue siendo ineficiente ante el número de personas que viven y necesitan moverse en Puebla.

Aunado a ello, una consecuencia del aumento de medios de transporte es la contaminación.

Perjuicio al medio ambiente

De igual manera, el doctor Montero aseguró que el aumento poblacional también requiere más energía para cubrir las necesidades básicas, así como un mayor consumo de agua y recursos naturales.

El especialista aclaró que ello es evidente, dado que zonas marginadas o alejadas de la capital poblana ahora ya tienen viviendas, lo que representa una ocupación grande de áreas naturales.

Asimismo, explicó que, aunque la pavimentación suele ser más cómoda para los transeúntes, afecta de manera negativa al medio ambiente debido a que impide que el agua llegue al subsuelo.

"El agua de la lluvia que debería de ir al suelo, ya no va, porque todo lo tenemos en pavimento; sí a la mayoría de gente le da mucho gusto que pavimenten con concreto hidráulico sin saber el daño al medio ambiente", declaró.

También ahondó en que se están perdiendo territorios dedicados a la agricultura, lo cual predice una escasez de este tipo de alimentos.

Pasos para revertir los efectos del crecimiento poblacional

El doctor Carlos Montero comentó que, aunque es prácticamente imposible erradicar esta situación, es importante tomar acciones para mitigar estos efectos tan drásticos. Entre sus principales propuestas mencionó la reeducación social.

"Hay que dar pasos en la formación de los nuevos seres humanos, más empáticos, ordenados, para esto se necesita una coordinación entre la educación escolar y en la familia", aseguró.

Además, con el aumento poblacional hay un incremento en los problemas sociales, violencia e inseguridad; por ello, el doctor aseguró que es importante la participación individual para fortalecer el orden y mitigar los efectos negativos del crecimiento poblacional.

  • URL copiada al portapapeles