Psicóloga advierte que la depresión después de las fiestas decembrinas es real

En El Popular, entrevistamos a la psicóloga Claudia Ramírez Flores, especialista en Logoterapia, para que nos platicara acerca de la depresión

La depresión es una realidad social que surge por diversos factores. La época post decembrina –el inicio de año– es uno de ellos, de acuerdo con la psicóloga Claudia Ramírez Flores.

Este 13 de enero se conmemora el Día Mundial de Lucha contra la Depresión, lo cual brinda una oportunidad para reflexionar acerca de las consecuencias y alternativas para trabajar la salud mental, así como la importancia de realizar acompañamiento a través de la empatía.

En El Popular, periodismo con causa, entrevistamos a la psicóloga Claudia Ramírez Flores, especialista en Logoterapia, para que nos platicara acerca de la depresión y su relación con las primeras semanas del año nuevo.

Psicóloga advierte que la depresión después de las fiestas decembrinas es real
Psicóloga advierte que la depresión después de las fiestas decembrinas es real

El Popular: ¿Por qué razón aumenta la incidencia de ideación suicida y depresión, posterior a las fiestas decembrinas, o incluso en las mismas?

Psicóloga Claudia: El ambiente siempre va a estar relacionado, sí hay una relación entre lo que nos sucede y lo que sentimos; por ejemplo, el clima, el aire que se respira, todo mundo está hablando de amor y de unión.

El Popular: ¿Qué factores potencian la depresión en las fechas decembrinas y posterior a ellas?

Psicóloga Claudia: Por la separación del ritmo laboral y escolar; aunque empieza mucho ritmo en otro sentido, esta parte de convivir, de estar juntos, del amor, porque Navidad tiene que ver con esta parte de sensibilizarse con la gente que más lo necesita, es algo que el mismo ambiente va generando y nosotros con nuestra misma historia vamos conectando.

La depresión es una realidad social
La depresión es una realidad social

El Popular: ¿Qué personas son más propensas a experimentar momentos de tristeza y nostalgia en final e inicio de año?

Psicóloga Claudia: En el caso de que las personas ya no están con vida o un día significativo, las amistades, las personas que por ejemplo están viviendo solas, para ellas también es muy fuerte cuando se habla de convivencia, unión, amistad.

El Popular: ¿Cómo podemos realizar un acompañamiento a personas que están atravesando por una depresión?

Psicóloga Claudia: Simplemente escuchando; aunque no seamos terapeutas todos sabemos de empatía, nada de lo humano nos es ajeno. Preguntarnos “si yo estuviera ahí y me dijeran échale ganas ¿cómo me sentiría?, lo que se necesita es que me digan te entiendo, ni siquiera un consejo”.

El Popular: ¿Qué consecuencias tiene la depresión?

Psicóloga Claudia: Hay una desmotivación muy fuerte que la consecuencia es que se vayan deteriorando las relaciones de trabajo y familia, la más fuerte es el empezar a pensar a creer que esta vida ya no tiene sentido.

El Popular: ¿Qué podemos hacer si alguien cercano nos comparte que tiene ideación suicida?

Psicóloga Claudia: En estos casos, se vale como no respetar su libertad, porque su vida está en riesgo; se vale que yo lo presione, lo obligue a visitar a un especialista y si es necesario él le dará medicación.

Día Mundial de Lucha contra la Depresión
Día Mundial de Lucha contra la Depresión

El Popular: ¿Si alguien se siente identificado con la depresión qué puede hacer?

Psicóloga Claudia: Pueden aspirar a sentirse diferente, sí hay esperanza; entiendo perfectamente que no la vean, hay que poner los medios, no solamente es un acompañamiento psicológico, a veces será requerido la toma de algún medicamento. Existen instituciones, por ejemplo el DIF, que trabaja de manera gratuita o a costos muy simbólicos, sí se puede acceder a este tipo de servicio.

El Popular: En este inicio de año nuevo, muchas personas suelen proponerse metas, ¿esto qué impacto tiene emocionalmente?

Psicóloga Claudia: Es una oportunidad, justo como recomenzar, pero cuando estamos tan afuera nos sentimos perdidos, es importante saber qué quieres tú.

El Popular: ¿Qué consejo le darías a las personas en la planeación de su inicio de año?

La depresión es una realidad social que surge por diversos factores. La época post decembrina –el inicio de año– es uno de ellos
La depresión es una realidad social que surge por diversos factores. La época post decembrina –el inicio de año– es uno de ellos

Psicóloga Claudia: Elige una o dos, porque nos quedamos con esta parte de estar llenos de demanda y ¿en qué momento te preguntas “qué quiero yo”? Tener espacios de vida interna, saber qué quieres soltar, soltar relaciones que nos destruyen.

La psicóloga Claudia Ramírez también compartió que las fechas decembrinas son un momento de desbordamiento alimenticio, económico y social; por lo que al finalizar estas festividades es normal sentirse vacío.

Por ello, señaló que es de suma importancia trabajar la salud mental; de esa forma, se evitarán episodios de tristeza prolongada como la depresión.

  • URL copiada al portapapeles