Ajolote poblano, en peligro de extinción por el turismo en la Laguna de Alchichica

El ajolote poblano está en peligro de extinción, la educación ambiental, el turismo sostenible y la concientización colectiva podría ayudar a su conservación

La Laguna de Alchichica alberga a uno de los 16 tipos de ajolote de México, una especie endémica de Puebla; especie cuyo hábitat y supervivencia se encuentran bajo amenaza por la falta de educación ambiental, la contaminación y la deforestación. Sin embargo, el factor de riesgo más crítico es la contaminación del agua de la laguna provocado por el turismo.

Conoce al ajolote poblano

El ajolote, o ambystoma mexicanum es una especie endémica de México, sin embargo, también existe otra “digievolución” de este anfibio: ambystoma taylori, que es conocido como el ajolote poblano y solo habita en la Laguna de Alchichica, Puebla.

Dicho animal se diferencia por su color amarillo brillante con manchas oscuras y su capacidad de adaptarse a las condiciones de su hábitat.

Son animales nocturnos y se alimentan de cualquier organismo que pase cerca de su boca, como peces e invertebrados.

También es una especie que conserva características larvarias, como las branquias externas y la forma acuática. Mide aproximadamente 7 centímetros de longitud y se alimenta de animales invertebrados como peces, gusanos e insectos.

Ajolote poblano, en peligro de extinción

Esta especie se encuentra en peligro de extinción, debido a diversos motivos detallados en un estudio realizado por Africam Safari, que pueden resumirse en los siguientes puntos:

  • Pérdida y degradación de su hábitat y zonas aledañas causado por factores como la deforestación, contaminación, agricultura, entre otros
  • Contaminación y extracción del agua de la laguna
  • Falta de conciencia y educación ambiental de turistas y la población local

¿Cómo puedes protegerlo?

Para evitar que este animalito se extinga, Africam Safari realizó una evaluación-diagnóstico en la que se proponen algunas acciones de conservación, por ejemplo:

  • La elaboración de un plan de acción 
  • El monitoreo del hábitat
  • Construir un laboratorio para albergar una colonia y reproducirla bajo el cuidado humano
  • Mitigar las amenazas a través de la protección del hábitat y la sensibilización de la comunidad
  • Crear un área protegida dentro del cráter donde se impida el acceso a vehículos y ganado

Se han realizado programas de educación ambiental para difundir la importancia del ajolote poblano y su ecosistema, que buscan fomentar la participación ciudadana para reforzar su protección; aun así, este es un proceso largo y costoso que necesita el fortalecimiento de capacidades técnicas y financieras. 

Es así que se han buscado alianzas con organizaciones, turistas, vecinos e instituciones gubernamentales y académicas: Secretaría de Medio Ambiente, autoridades municipales, Africam Safari, CONAGUA, etcétera.

El ajolote poblano forma parte del patrimonio natural y cultural de México. Su supervivencia depende de reconocer su valor y nuestra colaboración como diferentes sectores de la sociedad.

  • URL copiada al portapapeles