Lenguas indígenas en extinción

En 20 años, Puebla ha experimentado una alarmante disminución del 86% en el número de hablantes de lenguas indígenas. Él náhuatl sigue siendo la más hablada.

Lenguas indígenas en extinción
Freddy Angon Lenguas indígenas en extinción

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Encontrar un hablante de lengua indígena en Puebla es cada vez más imposible. En 20 años el número de hablantes de este tipo de lenguas ha disminuido 86%, pues pasaron de ser cuatro millones 337 mil 362 en el 2000, a tan solo 615 mil 622 en 2020, según cifras del INEGI.

No obstante dicha cifra desalentadora, la situación se encuentra igual en todo el país, pues actualmente Puebla ocupa el lugar número ocho de las entidades con mayor número de hablantes de alguna lengua indígena, siendo el náhuatl la más hablada.

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna es importante reflexionar y visibilizar el número de hablantes de lenguas indígenas que existen en Puebla, para hacer hincapié en su importancia dentro de la identidad mexicana.

Conforme a la información que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) expuso en 2020 respecto al porcentaje de población de tres años y más hablante de lengua indígena, en Puebla se concentra el 9.9% del total de hablantes a nivel nacional.

¿Qué lengua indígena se habla más en Puebla?

Además, dichos datos revelan que la lengua indígena más hablada en la entidad poblana es el náhuatl, pues se registraron 453 mil 162 hablantes.

La segunda lengua con mayor número de hablantes es el totonaco con un registro de 104 mil 194; mientras que el mazateco tiene un registro de 18 mil 169 hablantes y el popoloca 15 mil 723.

Estados del sur concentran a los hablantes de lenguas indígenas

Por otro lado, el INEGI también explica que, a nivel nacional, de cada 100 personas que hablan alguna lengua indígena 12 no hablan español.

Las tres entidades federativas con mayor número de hablantes de lenguas indígenas en México son Oaxaca con el 31.2%, seguido por Chiapas con el registro de 28.2% y Yucatán, con 23.7%.

Como es posible observar, esos tres estados concentran al 83.1% de los hablantes de lenguas indígenas, número elevado que significa que en el resto de país son muy pocas las personas que hablan una lengua originaria.

Lenguas indígenas en Puebla
Lenguas indígenas en Puebla

Además, dichas entidades pertenecen al sureste de la República Mexicana, y son reconocidas por tener una extensa cantidad de habitantes indígenas.

En cambio, las entidades con menor número de hablantes de lenguas indígenas en México son Coahuila, Aguascalientes y Guanajuato, con 0.2% cada uno.

Las lenguas más amenazadas son cakchiquel, chichimeca jonaz, chocho, chuj, cochimí, cucapá, guarijío, ixcateco, ixil, jacalteco, kekchí, kicapú, kiliwa, kumiai, lacandón, matlatzinca, mocho, pa ipai, pápago, pima, quiché, seri y tlahuica, de acuerdo con información nacional.