Parroquia de la Medalla Milagrosa, una de las joyas de Puebla

La parroquia de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa, es una de las maravillas arquitectónicas de Puebla capital. Conoce su historia y arquitectura.

Parroquia de la Medalla Milagrosa, una de las joyas de Puebla
Salma Torres Parroquia de la Medalla Milagrosa, una de las joyas de Puebla

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

La parroquia de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa es una de las iglesias más bonitas de la ciudad de Puebla, ubicada en la Colonia Bella Vista.

Fue construida en honor a la virgen María, luego de encontrar una medalla de plata con su imagen.

En 1959 el terreno de la iglesia fue ocupado por misioneros que fueron trasladados a la residencia de San Jerónimo. Posteriormente, en 1960 el terreno fue donado por la Asociación de Exalumnos Lasallistas y el mismo año fue bendecida la primera piedra, lo cual dio inicio a la construcción.

Sin embargo, es hasta 1974 –después de 14 años– que el arzobispo Don Activiano Márquez Ortiz acude a levantar y oficializar la iglesia; así comenzó lo que sería una comunidad cristiana católica que se ha mantenido a través de los años.

Actualmente, están presentes en diversas redes sociales como Facebook y Youtube, donde interactúan con su comunidad, pues incluso en los comentarios de sus publicaciones hay personas que aún hablan de relatos y experiencias sobre la época en la que se construyó el templo, así como la vida de tantos capitalinos que ha visto pasar este lugar.

Curiosidades arquitectónicas

En la fachada de la parroquia se combinan elementos de piedra, azulejo y ladrillo; asimismo, tiene una singular estructura cónica que realza una torre con campanario, lo cual en conjunto la hace muy llamativa a la vista.

También cuenta con una planta de cruz latina, una nave central y dos laterales. El interior de la parroquia alberga una colección de arte sacro, que incluye pinturas, esculturas, retablos y objetos litúrgicos.

El ejemplo más explícito de esto es el altar mayor, presidido por una imagen de la Virgen de la Medalla Milagrosa, además de los vestigios.

A lo largo de los años, la parroquia ha sido restaurada y conservada, procurando respetar su esencia.