Hospital de la Mujer es el único de 7 hospitales con acceso a aborto seguro y gratuito

A pesar del compromiso del Gobierno Estatal de habilitar 7 hospitales para brindar aborto en Puebla, solo el Hospital de la Mujer cumple con esta garantía.

A pesar de que el Gobierno del Estado anunció que se habilitarían siete hospitales para mujeres que quisieran acceder a un aborto gratuito y seguro, solo está garantizado este servicio en el Hospital de la Mujer en Puebla.

Odesyr, asociación en pro de los derechos sexuales y reproductivos, publicó en sus redes sociales que no se ha respetado el acuerdo pese al anuncio por parte del gobierno a finales de 2023.

La organización detalló que el servicio de aborto solamente está garantizado en el Hospital de la Mujer, mas no en los otros.

Aseguró que ni el IMSS ha otorgado sus lineamientos de atención y servicio de este tipo de procedimiento; mientras que el ISSSTEP apenas lo entregó esta semana.

La organización explicó que el cumplimiento de la sentencia no se ha cumplido, incluso después de haberse ganado el amparo por el derecho al aborto en Puebla.

Hospitales públicos que deben brindar el servicio

Cabe mencionar que el 5 de diciembre del 2023, el gobierno anunció la habilitación de siete hospitales públicos en el interior de la entidad para realizar el procedimiento de aborto seguro y gratuito.

El único requisito para que las personas gestantes pudieran ser atendidas fue recibir una constancia por parte de las instituciones que ganaron este amparo, las cuales son GIRE, CAFIS y ODESYR.

Las unidades hospitalarias que supuestamente ofrecerían esta atención son el Hospital de la Mujer (sector Salud), Hospital de la Margarita (IMSS), Clínica Hospital de Tehuacán (ISSSTE), Clínica Hospital de Teziutlán (ISSSTE), Clínica Hospital de Huauchinango (ISSSTE), Hospital General de zona número 35 de Cuautlancingo (IMSS), Hospital de Especialidades (ISSSTE).

  • URL copiada al portapapeles