El 8M no se felicita, se conmemora

El Día Internacional de la Mujer no es motivo de celebración, sino de conmemoración y lucha por los derechos femeninos, actividades programadas para el 8m

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, no es un día de celebración. Aunque los arreglos de flores y felicitaciones que llueven a las mujeres parezcan decir lo contrario, lo cierto es que este día felicitar a una mujer es obviar su continua lucha por una sociedad equitativa.

Es importante recordar que este día no es una fiesta cuyo objetivo es enviar mensajes de agradecimiento a las mujeres por el papel de feminidad tradicional que tiende a serles impuesto socialmente.

¿Feliz Día de la Mujer?

Tan solo en Puebla existe una gran deuda y labor que todavía se debe hacer a favor de los derechos de las mujeres.

Uno de los que más peso tiene en cuestiones legales es la despenalización del aborto, pues, si bien se ganó un amparo que ahora permite acceder a este procedimiento de forma gratuita y segura en siete hospitales de la entidad, todavía no es Ley.

Además, cabe recordar el auge en denuncias de colectivas contra deudores alimentarios, quienes acusan violencia vicaria y resoluciones nulas o insatisfactorias por parte de autoridades.

Por otro lado, la violencia contra las mujeres también es un tema recurrente en la entidad, pues en 2023 se posicionó como el sexto lugar nacional en llamadas por violencia de género, con 12 mil 886.

Y en cuanto al tema de feminicidios, el año pasado la Fiscalía General del Estado (FGE) registró 35, que son 15 más de los que se cometieron en 2022.

¿Por qué es importante el 8M?

No es simple azar que el Día Internacional de la Mujer se conmemore el 8 de marzo.

La elección de esta fecha está vinculada a las 129 obreras textiles que fallecieron en dicha fecha, pero de 1857, en un incendio de la fábrica Cotton de Nueva York mientras realizaban una huelga en la que exigían mejores condiciones laborales.

Así, se reconoce el legado de las mujeres en distintos ámbitos sociales, más allá de las labores tradicionalmente consideradas como femeninas.

Conmemorar, no felicitar

Entonces, si el 8 de marzo no se felicita, ¿cuál es el objetivo?

Conmemorar es la palabra clave. Conmemorar la historia de resistencia femenina, de mujeres que a través del tiempo han alzado la voz para exigir sus derechos. Y no solo ello, sino que es un día para visibilizar el hecho de que aún hay un largo camino por recorrer para alcanzar la equidad.

Así, al hacer conciencia colectiva sobre la persistencia sistémica del machismo y desigualdad social, también surge el compromiso por continuar con la lucha a favor de los derechos de las mujeres.

¿Qué actividades habrá en Puebla el 8M del 2024?

En el marco del Día Internacional de la Mujer, durante todo el mes de marzo diversas colectivas feministas llevarán a cabo talleres y eventos en conmemoración de esta fecha.

Entre las actividades se encuentran las organizadas por Red la Morada A. C., REDefine, Colectiva las Antifaz y Rosa Revolución, que son:

  • Picnic abortista
  • Picnic antigordofobia
  • Encuentro literario feminista
  • Creación de carteles y pañuelos
  • Taller de bordado colectivo
  • Mural menstruante
  • Y más

Para obtener más información al respecto, se puede enviar un mensaje a dichas colectivas a través de sus redes sociales.

Por otro lado, el 8 de marzo habrá diferentes marchas en la capital poblana que buscarán visibilizar no solo el día, sino la violencia en contra de las mujeres.

La primera está organizada por el Colectivo Voz de los Desaparecidos a las 10 de la mañana frente a Fiscalía, la segunda por el Frente Feminista Radical a la 1 en el mismo lugar, y la tercera por REDefine a las 5 de la tarde en El Gallito.

  • URL copiada al portapapeles