Obesidad es una de las principales causas de muerte en México, revela especialista

Todo lo relevante sobre la obesidad y su relación con las enfermedades cardiovasculares, diagnóstico y tratamiento multidisciplinario.

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en México, reveló la nutrióloga Karime Arias a El Popular, periodismo con causa, por lo que es importante prestar atención a los signos de esta enfermedad.

En el marco del 4 de marzo, Día Mundial de la Obesidad, es importante saber exactamente qué es la obesidad, su diagnóstico y correcto tratamiento, de forma que las personas puedan saber cómo abordarla.

En El Popular, periodismo con causa, se entrevistó a Karime Atef Arias Uriarte, maestra en nutrición clínica, para que explicara los mitos que existen en torno a la obesidad.

¿Qué es la obesidad?

De acuerdo con información de la nutrióloga, la obesidad es considerada una enfermedad, donde su principal característica es la acumulación excesiva de grasa.

Detalló que especialmente la grasa que se acumula en la zona abdominal puede provocar problemas de salud de tipología cardiovascular.

¿Cómo se diagnostica a una persona con obesidad?

Arias Uriarte aseguró que la primera persona capacitada para dar un diagnóstico de obesidad es el personal de salud, ya sean médicos o un nutriólogos.

Si bien Karime rememoró que antes se ocupaba el índice de masa corporal para determinar si existe obesidad, actualmente el método usado por los especialistas es conocer el porcentaje de grasa del paciente.

El cambio se debió a que el índice de masa corporal no detalla el porcentaje de grasa o músculo, pues en ocasiones era mayor el peso de músculo, lo que propiciaba un diagnóstico incorrecto.

A través de diferentes técnicas científicas, las y los nutriólogos no solo brindan un diagnóstico de obesidad, sino que determinan el grado de severidad de esta enfermedad, que puede ser moderado o alto.

¿Cómo se trata la obesidad?

Karime Arias Uriarte comentó que el tratamiento debe darse a través de un equipo multidisciplinario con diferentes especialistas del área de la salud: médico, nutriólogo, psicólogo, y fisioterapeuta o médico del deporte.

Además, después del diagnóstico es importante dar seguimiento con cada uno de las y los especialistas para llevar un tratamiento objetivo y eficaz, especialmente para no poner en riesgo la salud física.

Tips para cuidar la salud física ante enfermedades cardiovasculares

Finalmente, la nutrióloga clínica brindó algunos tips para no poner en peligro la salud física ante este tipo de enfermedades:

  • Acudir con un médico o nutriólogo de confianza
  • No recurrir a productos milagro
  • Tener en cuenta que lo más recomendable es la pérdida de cuatro kilogramos al mes, cuidando mucho la masa muscular
  • No es recomendable tener una pérdida de peso mayor a cuatro kilogramos en lapsos cortos de tiempo
  • URL copiada al portapapeles