23 casos de brutalidad policial en la capital durante últimos 4 meses de 2023

Estos son algunos de los casos de abuso policial en Puebla, desde agresiones en manifestaciones hasta detenciones arbitrarias;, todos fueron absueltos.

23 casos de brutalidad policial en la capital durante últimos 4 meses de 2023
Freddy Angon 23 casos de brutalidad policial en la capital durante últimos 4 meses de 2023

De septiembre a diciembre de 2023 se registraron 23 abusos de autoridad en la capital poblana a manos de elementos de la policía, de acuerdo con la Página Nacional de Transparencia (PNT).

Por ello, el Día Internacional contra la Brutalidad Policial conmemorado cada 15 de marzo, invita a la reflexión y a visibilizar este tipo de casos ocurridos en Puebla.

Entre los elementos sancionados durante el último cuatrimestre del año están Luis Ángel N, Araceli N, Nancy N, Carlos Alberto N, Antonio M, Patricia N, Lilia N y Omar N, entre otros.

Sin embargo, todos fueron absueltos al no detectarse una falta grave y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) les levantó la suspensión.

Entre las agresiones reportadas se encuentran los “moches”, golpes o detenciones arbitrarias; pese a ello, en los documentos no se hace mención de la destitución de ningún elemento policiaco.

Lo anterior porque las faltas no se consideran graves, a diferencia del antecedente acerca de ocurrido con la agresión sexual hacia una mujer a manos de policías.

No obstante, cabe señalar que el uso excesivo de fuerza por parte de los elementos policiacos se ha visto reflejado en distintas ocasiones en la entidad poblana, donde las víctimas han sido jóvenes, estudiantes y mujeres.

8M, el caso más reciente

El suceso más reciente de uso excesivo de fuerza se evidenció el pasado 8 de marzo en pleno Centro Histórico de la capital poblana, pues elementos policiacos atacaron con gas y agua a mujeres manifestantes y reporteras.

Fue alrededor de las 6 de la tarde cuando una de las marchas por el Día Internacional de la Mujer pasaba frente al Palacio Municipal, cuando policías de sexo masculino lanzaron gas azul desde atrás de la muralla protectora del inmueble.

Ante el ataque, las manifestantes intentaron cubrirse y tirar la valla; además, al momento de grabar lo sucedido varias reporteras también fueron atacadas con el mismo gas. 

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) justificó dicha actuación con el argumento de que la supuesta presencia de personas ajenas a los contingentes alentaron hechos violentos, por lo que se implementó un dispositivo para resguardar a las participantes de los diversos contingentes.

Yahir Cid, universitario detenido sin justificación

Otro caso fue el de Yahir Cid, un joven que fue detenido con violencia y sin justificación aparente por elementos de la Policía Municipal en junio de 2023.

Todo sucedió cuando Carlos Yahir –universitario de una institución privada localizada en el Centro Histórico– fue testigo de una revisión policiaca a un menor de edad, lo cual le pareció injusto.

Por ello, decidió gritarles “Así se deberían poner con los que de verdad roban” y después siguió su camino.

El comentario del joven estudiante molestó a los elementos de policía, quienes decidieron seguirlo a pesar de queel estudiante ya se había subido al transporte público; detuvieron la unidad y lo bajaron con lujo de violencia, incluso dándole descargas de toques.

Yahir Cid logró correr hacia las inmediaciones de su universidad, donde estudiantes, personal administrativo y docentes lograron protegerlo e impedir que se lo llevara la policía.

El caso fue mediatizado inmediatamente a través de videos en los cuales se evidencia la brutalidad policiaca con la que fue tratado el joven.

Integrantes de la misma institución educativa se manifestaron afuera del Palacio Municipal y exigieron la renuncia de la secretaria de Seguridad Ciudadana, Consuelo Cruz Galindo; sin embargo, ello no ocurrió y todo se quedó en una investigación.

Abuso sexual hacia una joven

En enero de 2019 tres elementos de la Policía Municipal de Puebla encontraron a tres hombres y dos mujeres ingiriendo bebidas alcohólicas en la vía pública de la zona de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe.

Los policías les dijeron que podrían ser remitidos ante el juez calificador por ingerir bebidas embriagantes en vía pública, por lo cual las y los jóvenes trataron de negociar un “moche” para que los dejaran ir.

Los policías aceptaron con la condición de escoltarlos hasta la Colonia Roma para que les entregaran el efectivo.

Así, una mujer subió con Daniel N –uno de los policías– a una de las patrullas; no obstante, cuando el resto de los elementos y los jóvenes llegaron al domicilio, nunca aparecieron ni el uniformado ni la joven.

Fue hasta horas después cuando la joven llegó en compañía del elemento policíaco, y reveló a sus amigos que fue abusada sexualmente a cambio de quedar en libertad. Al enterarse del hecho, sus amigos realizaron una denuncia para denunciar la agresión.

Cabe señalar que Daniel Iván N fue detenido seis meses después en el municipio de Acatzingo, y llevaba solo un año de formar parte de la Policía Municipal de Puebla.