Elecciones 2024: Votos nulos no tienen trascendencia jurídica ni política

El consejo electoral, Arturo Baltazar, recomienda no anular el voto, pues este no tendrá una transcendencia política

Elecciones 2024: Votos nulos no tienen trascendencia jurídica ni política
Freddy Angón Elecciones 2024: Votos nulos no tienen trascendencia jurídica ni política

El consejero electoral, Arturo Baltazar, aseguró que anular el voto en estas próximas elecciones no tiene trascendencia jurídica, ni política, por lo tanto, no se puede considerar como protesta.

En entrevista con la directora de El Popular, periodismo con causa, Carolina Fernández, el consejero electoral declaró que si bien puede considerarse como protesta anular el voto, en la realidad no es así, puesto que no tiene un impacto político.

“Realmente para nuestro sistema electoral mexicano el voto nulo no tendría ninguna trascendencia jurídica, ni siquiera política”, precisó el consejero.

Baltazar detalló que en el marco jurídico electoral no tiene ninguna validez los votos nulos, ni un procedimiento especial para que se dé de baja algún partido o anular la elección, solo se contabilizan.

“No hay ningún procedimiento legal que establezca que rebasando el 5% de votos nulos le vamos a bajar relativas al partido o que tal porcentaje de votos nulos va a ser nula la elección, entonces realmente en nuestro sistema electoral mexicano el voto nulo no tendría ninguna trascendencia jurídica, ni siquiera política”, señaló Baltazar.

El consejero también dijo que en su experiencia, ningún líder político ha replanteado su estrategia por el número de votos nulos, aseguró que no tiene un impacto político.

Delitos electorales

El consejero enlistó algunos delitos electorales que puedes denunciar y también evitar en esta veda electoral que inició el 30 de mayo y terminará el 3 de junio.

Uno de los delitos más frecuentes es que algún partido político, candidato, medio de comunicación o persona avise antes de las 6 de la tarde del dos de junio quién ganó, Baltazar detalló que dichos anuncios serían falsos, puesto quién tiene la información real es el IEE y que publicará los resultados preliminares de la gubernatura hasta las 8 de la noche.

Otro delito es difundir propaganda política, encuestas u opiniones en pro o en contra de algún candidato; que solicite credenciales electorales, entrega de despensas u otro artículo en promoción a algún contendiente electoral.

El consejero electoral dijo que los delitos electorales que pueden suscitar el 2 de junio son robo de urnas e incendio de boletas 

Estos delitos son investigados por la Fiscalía General y también por la Fiscalía Especializada en delitos electorales, si tú eres testigo de delito electoral puedes marcar al siguiente número totalmente gratis y proporcionar la información de manera anónima 800-833-72-33.