Los desafíos de un escritor en Puebla: testimonios

Dos escritores poblanos narran como han sido sus trayectorias en la escritura

¿A que desafíos se enfrentan los escritores en Puebla?
Freddy Angón ¿A que desafíos se enfrentan los escritores en Puebla?

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Los escritores ganan en promedio dos mil 470 pesos mensuales. De acuerdo con la información registrada en Data México, el 95% ejercen un segundo trabajo para subsistir.

En el marco del Día del Escritor, que se conmemora el 13 de junio, es una oportunidad para conocer los desafíos más importantes a los que se enfrentan estos profesionistas ante la precariedad económica de su trabajo.

De acuerdo con Data México, a nivel nacional se registraron 2 mil 650 escritores en el primer trimestre del 2024, también se observó un salario promedio mensual de 2 mil 470 pesos mexicanos.

Las entidades federativas con mejores salarios promedio para escritores son Chiapas, con 40 mil pesos mensuales; Campeche, con 13 mil 600 pesos; y Querétaro, con 13 mil pesos.

El Popular, periodismo con causa, entrevistó a dos escritores poblanos, Juan Rivas y Daniel Carpinteyro, para conocer su trayectoria, los percances más relevantes que han tenido en cuestión de economía y difusión de sus obras.

Juan Rivas

El escritor y narrador Juan Rivas actualmente forma parte de la Canasta de Escritores del IMACP, donde, a través del subsidio del gobierno municipal de Puebla, se publican digital e impreso productos editoriales de autores poblanos.

Rivas compartió que su interés por la escritura surgió en su infancia a través del dibujo. Rememoró que dibujaba cómics y se los vendía a sus compañeros.

Actualmente, Rivas, además de desempeñarse como escritor, también es docente. Considera que vivir solo de la escritura es imposible por la crisis económica y de arte.

Juan compartió que el reto más difícil por el que ha atravesado en su trayectoria como escritor ha sido enfrentarse a su propio desánimo ante la negativa de muchos lectores y concursos.

“Se publique o no, se valore o no, se gane o no, hay que seguir escribiendo”, precisó.

Rivas aconsejó a las personas que tienen la inquietud de escribir que se animen, que tomen talleres y se preparen, sobre todo que entiendan qué significa escribir para ellos.

Actualmente, Rivas tiene diferentes obras, entre las que destaca "Impostores con alas”.

Juan Rivas, impostares sin alas
Juan Rivas, impostores con alas

Daniel Carpinteyro

Carpinteyro compartió que su primer acercamiento con la escritura fue a la edad de 7 años, cuando llegó a sus manos el libro “Personajes increíbles”.

Su formación profesional fue la licenciatura en lingüística hispanoamericana. A los 30 años empezó a colaborar con la BUAP como escritor.

Ante pregunta expresa, Daniel compartió que él considera difícil vivir de la escritura; sin embargo, es posible, y dijo que hay algunas vertientes que lo permiten, como el periodismo.

Carpinteyro dijo que en su experiencia considera que se aprende más en los medios de comunicación que en la docencia, respecto a la escritura.

El escritor dijo que ha tenido distintos trabajos a la par de la escritura, como trabajador en algún medio de comunicación, docente y actualmente colaborador de estacionamiento.

“Alguien que se dedica a la escritura y no está en ese club de privilegio que está en el Sistema Nacional de Investigadores, tiene que estar dispuesto a ejecutar otro tipo de labores, labores desde escritorio u operativas”, comentó.

Carpinteyro tiene distintas obras como “Neurálgica” y “Cara de Mosca”, que puedes adquirir en Profética o en el blog Fobia.

Neurálgica, Daniel Carpinteyro
Neurálgica, Daniel Carpinteyro