Reels lideran como principal fuente de información entre los jóvenes, revela estudio

De acuerdo con el Instituto Reuters, los reels se han convertido en una de las fuentes de información más importante entre los jóvenes.

Reels lideran como principal fuente de información entre los jóvenes, revela estudio
Freddy Angón Reels lideran como principal fuente de información entre los jóvenes, revela estudio

Las redes sociales encabezan la preferencia de los jóvenes, quienes se inclinan hacia los videos cortos como principal fuente de información, de acuerdo con el informe anual del Instituto Reuters.

El informe del Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo, vinculado a la Universidad de Oxford, detalla que los reels se están convirtiendo en una fuente de información muy importante entre los más jóvenes.

“En ciertas zonas de Asia, América Latina y África, las redes sociales son, con diferencia, la puerta de entrada más importante a las noticias”, resalta el texto.

El informe se basa en encuestas en línea realizadas por la empresa YouGov entre 95,000 personas en 47 países.

En Perú, el 30% de los entrevistados afirmó que TikTok es su principal fuente de información, en comparación con el 2% en Dinamarca.

Siguiendo la tendencia de los últimos años, el estudio muestra que dos tercios de los encuestados a nivel mundial ven al menos un video sobre un tema informativo cada semana.

Esto significa que casi tres cuartas partes (72%) de este consumo de videos se realiza en plataformas y redes sociales, frente a solo el 22% en sus sitios originales, lo que plantea interrogantes sobre su capacidad para generar ingresos.

En Facebook y X (antes Twitter), cuya audiencia ha envejecido, los medios tradicionales siguen siendo dominantes, pero en TikTok, Instagram, Snapchat y YouTube, con un público más joven, la búsqueda de información se realiza más a través de creadores de contenido e influencers que de medios y periodistas clásicos.

“Los consumidores adoptan el video porque es de fácil acceso y ofrece una amplia variedad de contenidos. Pero muchos medios tradicionales siguen anclados en una cultura del texto y tienen dificultades para adaptarse”, comenta Nic Newman, el autor principal del texto.

El informe destaca particularmente el caso del francés Hugo Décrypte (seudónimo de Hugo Travers, de 27 años), que emplea a 25 personas.

“Con 2.6 millones de suscriptores en su canal de YouTube y 5.7 millones en TikTok, se ha convertido en una fuente importante de información para los jóvenes franceses”, señala el informe.