Jornada de vasectomía en 5 clínicas del IMSS Puebla

La jornada de vasectomía sin bisturí se realizará en las Unidades de Medicina Familiar No. 1 Paseo Bravo; No. 2 Centro; No. 7 San Bartolo; No. 55 Amalucan, y No. 57 La Margarita.

Jornada de vasectomía en 5 clínicas del IMSS Puebla
Freddy Angón Jornada de vasectomía en 5 clínicas del IMSS Puebla

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está llevando a cabo una jornada de vasectomía sin bisturí en Puebla. Esta campaña, que comenzó el 17 de junio y continuará hasta el último día del mes, es gratuita y está abierta tanto a derechohabientes como a no derechohabientes.

Clínicas participantes

Las jornadas se realizarán en las siguientes Unidades de Medicina Familiar (UMF):

  •         UMF No. 1 Paseo Bravo
  •         UMF No. 2 Centro
  •         UMF No. 7 San Bartolo
  •         UMF No. 55 Amalucan
  •         UMF No. 57 La Margarita

Horario: 8:00 a 18:00 horas

Procedimiento y candidatos

Los solicitantes serán evaluados para determinar si son candidatos para la vasectomía. Si son aprobados, se procederá con la intervención o se les asignará una fecha para el procedimiento. Este método es ideal para hombres que han decidido no tener más hijos.

¿Qué es la vasectomía?

La vasectomía es una cirugía ambulatoria diseñada para la esterilización permanente de los hombres. La vasectomía sin bisturí implica la ligadura de los conductos deferentes, que transportan los espermatozoides desde los testículos hasta la uretra, evitando así la fertilización del óvulo.

Procedimiento

La vasectomía generalmente se realiza bajo anestesia local y en condiciones ambulatorias, permitiendo al paciente regresar a casa el mismo día. Es un procedimiento menos invasivo que otras cirugías, lo cual contribuye a su popularidad.

Efectividad y consideraciones postoperatorias

Después de la vasectomía, se recomienda a los pacientes tomar precauciones adicionales hasta que se confirme la ausencia de espermatozoides en el semen, lo cual puede tomar varias semanas o meses. Es importante recordar que este método no protege contra enfermedades de transmisión sexual (ETS).

¿La vasectomía afecta la vida sexual?

La vasectomía no afecta la vida sexual. Los hombres podrán eyacular normalmente, pero el semen no contendrá espermatozoides, lo que evita embarazos. El desempeño sexual no se verá afectado, y podrán disfrutar de su sexualidad con confianza. Se recomienda esperar más de 30 eyaculaciones y realizar una espermatobioscopía para confirmar la ausencia de espermatozoides.

Esta jornada es una excelente oportunidad para aquellos hombres que han decidido optar por una solución permanente para el control de la natalidad