Asesinan a testigo clave en caso de periodistas violentadas en Izúcar de Matamoros

En 2023, las periodistas Natalie, Michelle Hoyos y dos activistas, fueron agredidas en Izúcar de Matamoros. Este viernes asesinaron a testigo clave del caso

Periodistas violentadas en Izúcar de Matamoros
Fedry Angón Periodistas violentadas en Izúcar de Matamoros

El asesinato de Socorro Barrera Sánchez, quien era testigo protegida de la Fiscalía General de la República (FGR), ha desatado furia entre los pobladores de Izúcar de Matamoros, pues con esto se revive el caso de injusticia que vivieron hace 11 meses las periodistas Natalie y Michelle Hoyos López.

Por ello, se ha pedido a la Fiscalía General del Estado dar un tratamiento especial al asunto, informó el Secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón.

¿Qué fue lo que pasó?

La noche del 10 de marzo de 2023, las periodistas Natalie y Michelle Hoyos López estaban cubriendo para el periódico Enlace de la Mixteca las actividades artísticas del colectivo Marea Púrpura, previo a la marcha del Día Internacional de la Mujer.

La investigación logró reconstruir con testigos y cámaras de video privadas cómo esa noche los agentes de Seguridad Pública siguieron a las activistas de Marea Púrpura a lo largo de varias calles de Izúcar de Matamoros, sin motivo alguno.

Esa persecución demostró que había un acoso contra las organizadoras de la marcha del Día Internacional de la Mujer, en particular hacia Citlalli Soriano Ortega, una de las líderes del colectivo, que en este municipio decidieron realizar la movilización una semana después de la fecha oficial.

Los testigos narraron cómo 18 agentes policíacos rodearon y bajaron de un vehículo a cuatro mujeres y un hombre. Dos eran activistas de Marea Púrpura, las otras dos eran las periodistas Natalie y Michelle y un chofer.

A las comunicadoras las apartaron y se las llevaron a un sitio que tiene la policía afuera de Izúcar de Matamoros, en donde las amenazaron con desaparecerlas, las desnudaron, les revisaron sus genitales y las golpearon con macanas debajo de sus pechos.

Las aprehendieron a las 23:30 horas y las liberaron pocos minutos antes de las 5 de la madrugada del día siguiente, tras obligarlas a pagar de manera conjunta 3,800 pesos de multa.

Una de las partes más relevantes de la investigación es que se aplicó el Protocolo de Estambul, que es una metodología para examinar a las víctimas de torturas y tratos inhumanos.

De acuerdo con el Protocolo de Estambul que aplicó la FGR, resultó positivo en los casos de Michelle y Natalie Hoyos, al determinarse que ambas periodistas registraban signos de inestabilidad emocional, alteraciones de sueño, condiciones de pánico y problemas laborales y estudiantiles como consecuencia de sufrir secuelas de tortura.

Socorro Barrera era pieza clave en la investigación del caso de Natalie y Michelle

María del Socorro Barrera fue testigo de las agresiones y tortura que sufrieron las dos periodistas en el municipio de Izúcar de Matamoros por parte de altos mandos de esta demarcación. Este jueves 20 de junio fue privada de la vida al interior de un autolavado.

Barrera Sánchez era encargada de la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género del municipio de Izúcar de Matamoros durante la administración de Irene Olea, pero por alguna extraña razón fue despedida.

Poco después, la Fiscalía General de la República (FGR) la consideró como testigo sobre las agresiones que sufrieron las periodistas Michelle Hoyos y Natalie en las actividades realizadas por el Día de la Mujer en marzo del 2023.

La próxima audiencia a realizarse por este caso, en donde 11 funcionarios de esta demarcación están siendo investigados, se llevaría a cabo el próximo 24 de junio; sin embargo, sicarios armados aprovecharon una hora en la que Socorro no estaba siendo monitoreada por la FGR para acabar con su vida.

Irene Olea fue señalada por delito de tortura

La alcaldesa de Izúcar de Matamoros, Irene Olea Torres, fue señalada junto con otros exfuncionarios como la autora de delitos de tortura y abuso sexual en contra de las periodistas Natalie y Michelle Hoyos López, pues ella habría ordenado las agresiones o al menos estuvo al tanto de ellas sin intervenir.

Irene Olea se pronuncia por la muerte de Socorro

Durante una entrevista al término del informe anual de resultados del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDH), José Félix Cerezo, la edil desconoció si su extrabajadora asesinada este jueves era testigo protegida en la investigación que se sigue contra funcionarios del ayuntamiento por tortura a dos periodistas y activistas.

La presidenta municipal aclaró que María del Socorro trabajó en la Policía Auxiliar y estaba adscrita a la Unidad de Atención a Víctimas. Al ser cuestionada sobre el caso, dijo que colaborará en la investigación.