¡Alarmante! Reportan 10 casos de depresión al día en Puebla

Parte de la labor de la OMS es promover la salud mental y prevenir afectaciones para reducir riesgos y aumentar la resiliencia.

Depresión en Puebla
Fredy Angón Depresión en Puebla

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Tras el estreno de Intensamente 2, la nueva película de Pixar y Disney que trata de las emociones humanas, las redes sociales han resaltado la importancia de la salud mental. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud mental es un estado de bienestar que permite a las personas enfrentar el estrés, desarrollar sus habilidades y trabajar adecuadamente.

La OMS considera que múltiples factores individuales, sociales y estructurales pueden proteger o socavar nuestra salud mental, incluyendo factores psicológicos, biológicos y la exposición a circunstancias sociales, económicas, geopolíticas y ambientales. Parte de su labor es promover la salud mental y prevenir afectaciones para reducir riesgos y aumentar la resiliencia.

¿Qué pasa en Puebla con la salud mental?

Las enfermedades y registros de salud mental han cobrado relevancia en México. Los principales casos se reportan semanalmente en el Sistema de Vigilancia Epidemiológica junto con otras afecciones. En específico, se da seguimiento a casos de depresión, envenenamiento autoinfligido, lesiones autoinfligidas, historias personales de lesiones intencionales y síntomas de pensamientos suicidas.

La edición más reciente del reporte corresponde a la semana 22 del 2024, publicada el lunes 17 de junio.

Suicidio en Puebla como resultado de la depresión

En lo que va del 2024, 1,728 poblanos han sido atendidos por depresión, de los cuales 500 fueron hombres y 1,228 mujeres. Esta cifra muestra un incremento comparado con los 1,660 casos del mismo periodo en 2023.

Los casos de envenenamiento se dividen según los elementos utilizados para atentar contra la vida, como analgésicos y algunas drogas. Hasta mediados de junio, se reportaron 25 casos en hombres y 73 en mujeres, un aumento respecto a los 42 casos del mismo periodo en 2023.

Las lesiones autoinfligidas incluyen ahorcamientos, disparos de armas cortas, objetos cortantes y saltos desde lugares elevados. Hasta medio año, se registraron 22 casos en hombres y 34 en mujeres.

El reporte también señala que atendieron a 11 hombres y 26 mujeres que intentaron atentar contra su vida, y a nueve hombres y 30 mujeres que lo han pensado.

Estos datos resaltan la urgencia de atender la salud mental en Puebla y la necesidad de implementar estrategias efectivas para prevenir el incremento de casos de depresión y suicidio