¿Qué significan los colores del Semáforo de Alerta por lluvias?

El Semáforo de Alerta no es exclusivo de las lluvias, sino que también aplica en fenómenos meteorológicos como viento, granizo o nevadas.

Semáforo de Alerta por lluvias
Fredy Angón Semáforo de Alerta por lluvias

Protección Civil cuenta con un Semáforo de Alerta por lluvias con cinco colores que indican el nivel de precaución que se debe tomar. Aquí te decimos qué significa cada uno de estos colores.

colores semaforo lluvias cdmx

El Semáforo de Alerta es una medida utilizada por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la Ciudad de México para tener una alerta temprana ante las precipitaciones que se presenten en la capital.

Con este semáforo, la institución puede informar de forma más fácil sobre las medidas de prevención dependiendo del nivel de intensidad de la lluvia. No es exclusivo de las lluvias, sino que también aplica en fenómenos meteorológicos como viento, granizo o nevadas.

A continuación, te explicamos únicamente qué significan los colores de alerta por lluvias. Toma en cuenta que un milímetro de lluvia equivale a un litro de agua sobre un metro cuadrado.

  • Alerta verde: Menos de 15 milímetros de lluvia; condición promedio que no requiere de grandes recomendaciones.
  • Alerta amarilla: Se activa cuando se pronostica lluvia de 15 a 29 milímetros. Se recomienda a la población usar paraguas o impermeable, no tirar grasas ni basura al drenaje, y usar el líquido para regar plantas.
  • Alerta naranja: Cuando se pronostican de 30 a 49 mm de lluvia. Aquí ya es importante cerrar puertas y ventanas, no cruzar calles con corrientes de agua o inundadas. Si usas bici, usa impermeable con reflejante.
  • Alerta roja: Es cuando hay entre 50 y 70 mm de lluvia. Ten a la mano documentos importantes metidos en una bolsa hermética. Si conduces, enciende los faros de niebla. Mantente alejado de zonas inundadas.
  • Alerta púrpura: Esta es la máxima alerta por lluvias, pues se emite cuando se pronostican más de 70 litros de agua por m². Si hay alerta por inundación o deslave, se evacúa a la población dando prioridad a niños, personas mayores y personas con discapacidad.

Es importante mantenerse bien informados sobre inundaciones repentinas y afectaciones a través de fuentes oficiales.

¿Dónde reportar inundaciones?

Estos son los teléfonos para reportar inundaciones y emergencias: 911, 55 5658-1111 de Locatel, y 55 5683-2222 de la SGIRPC