Estudiante crea innovadora prótesis mamaria ¿Cuándo saldrá a la venta?

Un estudiante crea novedosas prótesis mamarias en 3D

Estudiante crea innovadora prótesis mamaria
Freddy Angón Estudiante crea innovadora prótesis mamaria

Un estudiante de Ingeniería Química del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías de la Universidad de Guadalajara, en colaboración con el Centro de Ciencias Económico Administrativas, ha desarrollado una novedosa prótesis mamaria para mujeres que han pasado por una mastectomía o la extirpación de un seno debido al cáncer de mama.

El creador, Erik Adrián Muñoz Arellano, asegura que esta prótesis se puede personalizar y que una de sus prioridades es evitar la irritación en la piel y los problemas de espalda. Esto es posible gracias a un software asistido por computadora que permite fabricarlas con poliuretano termoplástico, un material que se puede fundir y moldear según las necesidades de la paciente. Además, es amigable con el medio ambiente y permite la ventilación de la piel, previniendo el sarpullido por irritación.

Impresión en 3d
Impresión en 3d

El material soporta el sudor y la exposición al agua clorada de piscinas, así como al agua salada del mar, a diferencia de las prótesis de silicona que corren el riesgo de dañarse irreversiblemente.

El producto promete una vida útil de cinco años y tiene un costo que oscila entre los 2,500 y 3,500 pesos mexicanos. En comparación, las prótesis de silicona duran hasta año y medio con un precio que va desde los 3,500 hasta los 15,000 pesos mexicanos.

Historia del proyecto de prótesis mamaria

La inspiración para este proyecto surgió cuando Muñoz Arellano presenció los desafíos enfrentados por un familiar que se sometió a una mastectomía por cáncer de mama.

“Cuando tenía 16 años, mi familiar tuvo que someterse a una mastectomía. Ella probó diferentes tipos de prótesis, lo que coincidió con mi carrera en Tecnólogo Profesional en Plásticos en la Escuela Politécnica de la UdeG. Posteriormente, trabajé en inMateriis, donde adquirí conocimientos en el sector médico”, compartió.

“Durante este tiempo, escuché muchas quejas sobre los problemas causados por las prótesis, lo que me llevó a diseñar mi primera propuesta. En julio de 2017, presenté mi idea a la doctora Inés Jiménez Palomar, quien la apoyó y me brindó acceso a la infraestructura y materiales necesarios”, añadió.

La doctora Jiménez Palomar y Muñoz Arellano lideraron el desarrollo técnico del producto, desde el diseño hasta las pruebas técnicas.

El hermano de Arellano, estudiante de Ciencias de los Materiales en el CUCEI, también colabora en la revisión de nuevos materiales con el objetivo de mejorar el producto en el futuro.

¿Interesado en la prótesis?

Para ser candidata a una prótesis de este material, se debe completar un formulario para ser incluida en la lista de espera. Luego sigue un estudio clínico que evalúa historial médico y posibles alergias a materiales.

Posteriormente, se realiza una toma de escáner tridimensional del tórax completo, incluyendo la cicatriz y el seno sano, para diseñar la prótesis que se forra con tela deportiva según los gustos de cada mujer.

Según Muñoz Arellano, se estima que el producto estará disponible para la venta a finales de octubre o principios de noviembre.

Para más información, puedes contactar a:

Correo: [email protected]

Facebook: Proyecto Cal