Historia y evolución del bikini: el diseño que otorgó autonomía al cuerpo femenino

El bikini fue diseñado por Louis Réard, quien presentaría su diseño por primera vez el 5 de julio de 1946.

Historia del Bikini
Freddy Angon Historia del Bikini

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

El bikini es una pieza emblemática de la cultura occidental, que marcó un paso importante sobre cómo se veía el cuerpo femenino en una sociedad conservadora. Si bien hoy en día el bikini es una prenda común, en los años 40 era visto como una pieza de moda controversial.

El bikini tiene una historia que se remonta a la antigua Grecia y Roma, donde se utilizaban prendas similares para actividades atléticas. Estas prendas cayeron en desuso con la llegada del cristianismo y la moral sobre el cuerpo femenino, pero el concepto no fue revivido hasta 1946, año en el que el bikini se volvió una pieza de moda en la sociedad contemporánea.

Antes de la creación del bikini, los trajes de baño pensados para las mujeres debían cubrir todo el cuerpo, además de que el material era de lino o algodón, y moralmente no era correcto que una mujer se sumergiera completamente en el agua; sin embargo, con la llegada del bikini todo cambió.

Creador del bikini

El bikini fue diseñado por el ingeniero francés Louis Réard, quien presentaría su diseño por primera vez el 5 de julio de 1946 y lo nombraría como Bikini, por el Atolón Bikini, una isla donde se hacían pruebas nucleares, asegurando que su diseño tendría un impacto explosivo en la moda.

 Louis Réard creador del Bikini, Foto: Getty images
Louis Réard creador del Bikini, Foto: Getty images

Parte del diseño del bikini se pensó por la racionalización de las telas como resultado de la Segunda Guerra Mundial, en las cuales ya se dejaba ver unos centímetros de abdomen, pero no el ombligo; sin embargo, el diseño de Louis Réard fue más revelador.

La primera mujer en lucir un bikini

Debido a los estigmas sobre el cuerpo de las mujeres, encontrar a una mujer que quisiera lucir un bikini no era tarea fácil. Sin embargo, Micheline Bernardini, una bailarina de un casino en París, fue la primera mujer en lucir un bikini de manera pública, causando gran revuelo y críticas.

En 1950, esta pieza de moda se empezó a convertir en un imprescindible. Muchas actrices famosas, como la francesa Brigitte Bardot, Ava Gardner y Marilyn Monroe, fueron fotografiadas usando bikini, dejando ver el ombligo y poniendo de moda este diseño a través de películas y productos mediáticos de la época.

Mujeres usando Bikini. Foto: Getty Images
Mujeres usando Bikini. Foto: Getty Images

El bikini en los años 60

Poco a poco, el rechazo del bikini fue desapareciendo y se normalizó que las mujeres usaran esta prenda, sobre todo las jóvenes que usaban el bikini como símbolo de libertad y expresión.

Durante esta época, los movimientos enfocados en la revolución sexual usarían el bikini como un símbolo de la expresión femenina. Esta pieza se convirtió en una representación de la autonomía del cuerpo y la sexualidad para las mujeres.

El bikini en la actualidad

El bikini se ha vuelto un esencial en el guardarropa de muchas mujeres y ha sido una pieza protagonista de muchos momentos icónicos de la cultura occidental, como en películas y series.

Hoy en día, usar bikini sigue representando libertad sobre el cuerpo femenino, en una sociedad en la cual aún existen muchas críticas sobre quién puede usar un bikini; sin embargo, los estigmas van desapareciendo poco a poco bajo el lema: "every body is a bikini body" (todo cuerpo es un cuerpo de bikini), siendo una vez más una pieza disruptiva para la sociedad.

Every Body is a Bikini body. Foto:getty images
Every Body is a Bikini body. Foto:Getty images